Diez hurtos al día y 124 policías menos: el PSOE urge a un refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil en Salamanca

El diputado del PSOE David Serrada, junto al portavoz Toribio Plaza.

El PSOE pide incrementar el número de efectivos, que está por debajo de lo previsto en Salamanca, ante la evolución de algunos indicadores de seguridad: los robos en domicilios han subido un 59%.

El PSOE va a pedir al Gobierno que incremente las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en Salamanca ante la falta de efectivos, y como respuesta a la preocupante evolución de algunos índices de criminalidad. Así lo ha manifestado el diputado socialista David Serrada que ha denunciado el importante número de los robos en docimilios o la elevada cifra de hurtosl, que constrasta con el hecho de que en la provincia faltan 124 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil: son las plazas que están sin cubrir con respecto a la plantilla oficial.

 

El PSOE ha anunciado esta semana una enmienda al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 con el objetivo de cubrir las 1.344 plazas de policías nacionales y guardias civiles pendientes (558 y 786) para poder cubrir el catálogo de efectivos que corresponde a Castilla y León. En el caso de Salamanca, son 124 efectivos menos de lo que debería. Hay306 agentes de Policía Nacional cuando debería haber 357 y 788 agentes de la Guardia Civil cuando debería haber 857.

 

Esta plantilla, menor de la prevista por el Estado para la provincia, contrasta con los niveles de criminalidad de Salamanca. Serrada ha negado intención alguna de crear alarma social, pero ha indicado que algunos indicadores de la criminalidad están en cifras preocupantes. Es el caso de los hurtos, 3.577 el año pasado, diez al día; los robos con violencia, 138, o los robos de vehículos, 105; también el incremento del 59% en los robos con fuerza en domicilios o un 61% más de delitos contra la libertad sexual.

 

Ante estos datos, el PSOE insiste en que hay que devolver las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos, al menos, al nivel previsto por el Estado. Ahora mismo, con 124 agentes menos de los previstos en Salamanca, creen que el Gobierno no hace lo suficiente para garantizar la seguridad. A ello se suma que la plantilla de la agrupación de tráfico sólo ha sumado un nuevo agente desde 2011 (156 entonces, 157 ahora) o que sólo 28 agentes del Seprona, los mismos que hace seis años, vigilan espacios naturales o explotaciones ganaderas.

 

Para lograr ese incremento de efectivos, el PSOE propone aumentar la tasa de reposición fijada en los presupuestos del Estado para suplir bajas en los cuerpos y fuerzas de seguridad. El Gobierno ha marcado un 115%, es decir, todas las bajas y un 15% más de plazas: el PSOE pide llegar hasta el 150%. El motivo, que la oferta prevista hasta 2020 es de 5.000 plazas cuando hacen falta en el conjunto del Estado unas 30.000.