Diez agentes de Salamanca y Béjar, medallas al mérito de la Policía Local y protección ciudadana

Han recibido el reconocimiento por sus acciones por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo con intervenciones de primeros auxilios sanitarios.

El BOCyL publica este jueves el listado de policías locales y voluntarios de Protección Civil merecedores de un reconocimiento público de gratitud y solidaridad por su entrega más allá del ejercicio de sus funciones. Un reconocimiento que han recibido diez agentes de las policías locales de Salamanca y Béjar por sus acciones y que recibirán de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el próximo 6 de noviembre en un acto en El Burgo de Osma.

 

Estas medallas las concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reconocer "la labor de los cuerpos de Policía Local, las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones", han recordado. Las actuaciones de estos policías locales y voluntarios merecedoras de estas distinciones han sido en su mayoría por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo con intervenciones de primeros auxilios sanitarios.

 

Así, en el caso de la provincia salmantina, han recibido la Medalla de plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León de 2019 Álvaro Mesonero Román, Juan Carlos Bernal Arjona y Javier Mesonero Román, agentes del Cuerpo de Policía Local de Béjar, por "su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano, el 15 de septiembre de 2019". También la han recibido David Alfonso Portal Sánchez, Juan Carlos Iglesias Sánchez, Rubén Hernández Domínguez y Víctor Javier Iglesias Herrero, ex aequo, oficial y agentes, respectivamente del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por "su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano"; y José Bajo Bajo y José Manuel Canal Boyero, ex aequo, subinspector y oficial, respectivamente del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por "su diligente intervención de reanimación, logrando salvar la vida de un ciudadano aquejado de infarto, el 4 de marzo de 2019".

 

Finalmente, la Junta también ha reconocido a Manuel Calvo Pereira, Subinspector del Cuerpo de Policía Local de Béjar, en reconocimiento a "su excepcional trayectoria profesional y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local".

 

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público "de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local". Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.