Dieciséis pueblos salmantinos disfrutan de más de 30 talleres para mayores

Mayores

La actividad, se ha "triplicado" en comparación a la anterior edición, que contaba con un total de 32 talleres, siendo ésta la más participativa hasta el momento, con más de 120 talleres en total repartidos en diferentes localidades de las provincias de Zamora y Salamanca.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT) ha puesto en marcha en la provincia Salmantina más de 30 talleres en 16 pueblos salmantinos para mayores cuyo objetivo es "contribuir" al crecimiento y desarrollo personal, "mejorar" la autoestima y "aumentar" la autonomía durante el envejecimiento, según han apuntado fuentes de la AECT.

 

Bajo el lema 'Entrenando Corazones Inteligentes' y con una media de dos talleres por población y 12 alumnos por taller, las actividades alcanzan a cerca de 400 personas residentes en localidades del medio rural que están adscritas a la AECT Duero-Douro y que pueden "beneficiarse" de estas iniciativas didácticas y de recreo.

 

La actividad, se ha "triplicado" en comparación a la anterior edición, que contaba con un total de 32 talleres, siendo ésta la más participativa hasta el momento, con más de 120 talleres en total repartidos en diferentes localidades de las provincias de Zamora y Salamanca.

 

Los Ayuntamientos y pedanías de la provincia salmantina que ya disfrutan de las actividades son: Agallas; Bañobarez; Boada; Fuenteguinaldo; Gallegos de Argañán; Mieza; Monleras; Peñaparda; Pereña de la Rivera; Robleda; Saldeana; Villasbuenas; Villaseco de los Gamitos; Vilvestre; Vitigudino y Juzbado.

 

Los talleres se enmarcan dentro del proyecto global de creación de la Red para la Incorporación de Servicios de Proximidad a Mayores del Medio Rural, un plan de desarrollo que quiere "incidir" en la mejora de la vida de los mayores en el medio rural "aportando" servicios y actividades que prolonguen la permanencia de estos en su medio.

 

DEMANDA

 

'Educando Corazones Inteligentes' surge de la fuerte demanda existente para la realización de actividades culturales y de ocio en zonas fronterizas desfavorecidas. Por ello, desde la AECT Duero-Douro, se realizó un estudio previo para "detectar" y "concretar" las actividades demandadas y "elaborar" un programa de actuaciones "adaptado" a la demanda de los pueblos miembros de la AECT.

 

El resultado es una "oferta" de oportunidades y servicios que se realizarán en los pueblos, un abanico de actividades adaptadas a sus necesidades e impartidas por profesionales y monitores especializados en cada actividad.

 

Con ello, se "mejoran" las condiciones de vida a los mayores residentes en los municipios enclavados en estos territorios sin necesidad de desplazamiento, lo que permite "desarrollar" las actividades demandadas dentro del entorno familiar.

 

La AECT Duero-Douro, junto con un equipo de profesionales, ha creado, organizado y puesto en marcha estos talleres, cuyo objetivo es "favorecer" estilos de vida más activos y participativos para las personas mayores residentes en los municipios del entorno rural mencionado.

 

Con inicio el pasado mes de octubre, nuestros mayores están siendo partícipes desde entonces, de más de 120 talleres de los que podrán disfrutar durante un periodo mínimo de seis meses.