Diálogo abierto en la Usal sobre "El desafío ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Evento preparatorio para la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, programada en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Con motivo de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en la Universidad de Salamanca en el marco de los actos conmemorativos de su VIII Centenario, la USAL ha dado comienzo a una serie de diálogos abiertos y actividades paralelas. La intención de estas actividades previas a la Conferencia es promover un debate transversal y estimulante sobre sus principales contenidos.

 

El desafío ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende en gran medida de nuestra capacidad de gestionar adecuadamente las amenazas medioambientales derivadas del cambio global. La cantidad y diversidad de alteraciones en los procesos naturales que las actividades humanas tienen en la actualidad, hacen urgente la concienciación colectiva sobre las dimensiones del desafío y la toma de decisiones estratégicas desde lo local a lo global.

 

Para abordar las principales cuestiones en este marco, este 19 de diciembre se ha celebrado un diálogo abierto sobre “El desafío ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la que distintos expertos han analizado las consecuencias y las posibles estrategias de mitigación y adaptación ante la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la disminución de los recursos hídricos, la conservación de ecosistemas clave y el bienestar humano.

 

La sesión ha estado moderada por Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y contó con la participación de Adrián Escudero, catedrático de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Consuelo Varela, de la Universidad Politécnica de Madrid, María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, y Fernando Rodríguez, de la Universidad de Salamanca. El formato de la sesión ha sido diseñado contando con la coordinación técnica de Sandra Magro, de Creando Redes, y se ha orientado a contar con la participación del público. Como producto de la sesión se obtuvo un ideario sobre cómo transferir los retos principales del cambio global a los tomadores de decisiones.