Diagnóstico de los equipamientos que faltan en los barrios: solares vacíos en vez de colegios o bibliotecas
Cyl dots mini

Diagnóstico de los equipamientos que faltan en los barrios: solares vacíos en vez de colegios o bibliotecas

Trazado del carril bici entre Salamanca y Cabrerizos.

Ganemos propone hacer un plan de equipamientos en los barrios 'jóvenes' de Salamanca, donde hay más de 150.000 metros que tenían que albergar colegios, centros de salud o deportivos y están vacíos.

El grupo municipal Ganemos va a llevar al pleno una moción para poner en marcha un plan de infraestructuras en los barrios que incluya el compromiso de ejecutar los equipamientos necesarios y la elaboración de un estudio de necesidades. El motivo, la carencia de instalaciones deportivas, sociales o educativas que sufren muchos de los barrios más 'jóvenes' de Salamanca, donde hay miles de metros de parcelas vacías donde estaban previstos equipamientos que no se han hecho.

 

El grupo Ganemos ha hecho una evaluación propia de las necesidades de los barrios de más reciente creación, donde más acuciante es la falta de equipaimientos que, pese a estar previstos y contemplados, no se han hecho. Así, en el barrio de Los Alcaldes hay 37.000 metros cuadrados previstos para dotaciones y no se ha ejecutado nada.

 

En Puente Ladrillo están sin utilizar 31.000 metros cuadrados, más de la mitad de lo previsto, a pesar de que se cedieron metros a una residencia privada. El barrio está pendiente de una residencia pública que tenía que desarrollar la Junta y cuyas obras, a pesar de varias promesas e intentos, no se han empezado. Dispone de 20.000 metros.

 

En el Zurguén faltan 90.000 metros en equipamientos, se han ejecutado unos 20.000, pero tiene pendiente el futuro centro de salud, por ejemplo. En Huerta Otea sí se han ejecutado la mayoría de los servicios dotacionales previstos gracias a la construcción de muchos edificios vinculados a la Usal, pero también por la cesión de 18.000 metros a una residencia de la UPSA. Con todo, faltan equipamientos deportivos y un centro social. En breve se hará, al fin, la plaza principal que el barrio llevaba años pidiendo.

 

Pizarrales y el Barrio Blanco necesitan poner en orden los solares vacíos que han quedado estériles, sin uso posible, porque se transfirieron sus aprovechamientos a otras partes de la ciudad con las polémicas transferencias urbanísticas aprobadas hace unos años. Además, Pizarrales no tiene biblicoteca pública.