Día Internacional del Libro 2019: 10 recomendaciones para llevarte a casa

Imagen de archivo, Día del Libro en Salamanca. TRIBUNA

Historias para emocionarse, biografías, thrillers, ciencia ficción, relatos en las que la maternidad y el feminismo están muy presentes... Unos más conocidos que otros, unos más recientes que otros, son solo algunas recomendaciones de las cientos que se podrían recoger para disfrutar.

'La muerte del comendador-Libro 2' - De Haruki Murakami

 

Después del éxito de la primera parte publicada en octubre, llega el segundo libro de ‘La muerte del comendador. En el anterior volumen, el protagonista quería averiguar qué había tras el cuadro titulado ‘La muerte del comendador’ mientras se acostumbra a vivir con el extraño entorno de su casa de la montaña.

 

Y cuando un vecino le pide que retrate a una peculiar adolescente, Marie Akikawa, esta desaparece a la salida del colegio. El protagonista emprenderá una búsqueda valiente, sin miedo de enfrentarse a lo desconocido, en una obra de ritmo intenso y lleno de suspense. Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha recibido numerosos premios y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

 

 

Afectos secundarios - Fátima Casaseca

 

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio?

‘Afectos secundarios’ (Espasa) es la segunda novela de la filósofa y teóloga Fátima Casaseca. En un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres coinciden en una clínica de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida. Por eso, no puede evitar echarse a llorar en un oscuro soportal rodeada por unas desconocidas con las que, sin embargo, comparte el mismo secreto. Poco tiempo después, un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.

 

Los asesinos de la luna - David Grann

 

“Desconcertante y cautivadora […] una historia que abrasará tu alma”. —Dave Eggers, New York Times Book Review. 

El autor deZ, la ciudad perdida, David Grann, regresa con un emocionante True Crime que desvela una de las conspiraciones más monstruosas de la historia de Estados Unidos.

Viajamos hasta los años 20, cuando la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que había bajo sus tierras les hizo millonarios, pero una sorprendente espiral de violencia atacó la comunidad y sus miembros empezaron a morir extrañamente. El FBI entró en acción cuando ya había 24 víctimas; un apasionante, turbador y despiadado episodio de la historia americana.

 

 

 

 

 

Yo, Julia - Santiago Posteguillo

 

Yo, Julia es una novela histórica ambientada en Roma, presentada al Premio Planeta como El ascenso y bajo el seudónimo de James Sussex. 

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

 

 

Vozdevieja - Elisa Victoria

 

La expresión ‘viejoven’ equivaldría a ‘Vozdevieja’ que es como llaman en el colegio a la pequeña Marina, de 9 años.

 

La acción se sitúa en 1993, en el verano después de la Expo, cuando está en un momento vital extraño porque sigue jugando con muñecas pero también hojea revistas de mayores. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque su mejor amiga es su abuela, la peina, le confiesa su amor por Felipe González, le enseña algún taco que no debería aprender… y siempre come filetes empanados.

Un libro lleno de humor y vida para aprender la receta de la felicidad: carpe diem.

 

Lluvia fina - Luis Landero

 

Una novela emotiva y familiar, con toques de humor picaresco. 'Lluvia fina' (Tusquets) narra la historia de una familia que, por el 80 cumpleaños de la madre y a la llamada de uno de los hermanos, Gabriel, decide reunirse después de muchos años sin verse y olvidar las rencillas que les han distanciado después de tantísimo tiempo.

 

Una de las hermanas, Aurora, la más sensata, intenta detener la idea porque sabe que el intento de reconciliación va a acabar mal y, en efecto, la primera llamada genera otras llamadas que al principio son tranquilas pero que, como una lluvia fina, son cada vez más enfadadas y enconadas hasta que amenazan con ser un torrente emocional.

 

 

La única historia - Julian Barnes

 

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?” Con esa pregunta arranca comienza el libro de Barnes.

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida. Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.

Julian Barnes ha escrito otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo. 

 

Formas de estar lejos - Edurne Portela

 

Edurne Portela consiguíó deslumbrar con su fascinante ‘Mejor la ausencia’. Llega ahora su segunda novela, ‘Formas de estar lejos’ (Galaxia Gutenberg), con alguno de los temas de sus obras anteriores: Euskadi, la violencia, la memoria, la impotencia.

Nos presenta la historia de Alicia y Matty, que se conocen en un pueblecito de EE.UU y se enamoran y empiezan a vivir juntos: ella se marchó del País Vasco; él se cree feliz a base de rutinas.

Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas. Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. 

 

Todas somos desplazadas - Malala Yousafzai

 

Una recopilación de la experiencia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, primero cuando era niña en Pakistán y después como activista internacional.

 

Nos presenta algunos de los rostros que están tras las estadísticas y las noticias que nos llegan cada día acerca de los millones de personas desplazadas que hay en todo el mundo. Las experiencias de Malala en sus visitas a campos de refugiados le hicieron reconsiderar sus propias vivencias como desplazada, primero como persona desplazada internamente cuando era niña en Pakistán y, más tarde, como la activista internacional que podía ir a cualquier lugar del mundo, excepto a su querido hogar. En "Todas somos desplazadas", que es en parte memoria y en parte historia colectiva, Malala no solo explora su propia experiencia de adaptarse a una nueva vida al mismo tiempo que se añora el hogar, sino que también comparte las historias personales de algunas de las jóvenes extraordinarias que ha conocido en sus viajes: jóvenes que han perdido su comunidad, su familia y con frecuencia el único mundo que han conocido.

 

La chica de leica - Helena Janeczek

 

La novela que da cuenta de una vida cortísima pero intensa: la de la mítica fotógrafa Gerda Taro.

Durante un bombardeo cerca de El Escorial, Gerda cayó al suelo y fue atropellada por un tanque republicano. Era la pareja del fotógrafo Endre Ernő Friedmann y juntos crearon el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Está considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra.

Una obra obra, rigurosamente  documentada, sobre una figura en la que, en escasos años, cristalizaron la juventud, la alegría de vivir, el talento y el compromiso en un tiempo de crisis económica, de ascenso del nazismo, de persecución y de guerra.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: