Día de la Mujer en la Ciencia: "La mujer se está incorporando y las jóvenes vienen muy fuerte"
Cyl dots mini

Día de la Mujer en la Ciencia: "La mujer se está incorporando y las jóvenes vienen muy fuerte"

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para destacar el papel femenino en esta disciplina.

María Ángeles Bárcena Pernía

Es Catedrática de Paleontología de la Universidad de Salamanca y lleva varias décadas trabajando en el mundo de la ciencia y la investigación. Una mujer que conoce de primera mano la situación y que ha visto cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la ciencia en los últimos años. Hoy, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Ángeles Bárcena cuenta su particular visión y anima a todas las niñas y jóvenes a no tirar nunca la toalla.

 

- ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la ciencia?

Ahora mismo la situación es bastante mejor que hace unos años. Hay más mujeres y hay más mujeres que llegan más alto. Pero esto pasa en los últimos 10 años, cuando apenas había catedráticas. Por ejemplo, en mi departamento hace 10 años había tan solo una mujer y ahora ya somos más. También otro problema hace un tiempo era la maternidad, que demoraba mucho el llegar más lejos y eso está cambiando. Ahora hay más ventajas para que la mujer desarrolle su maternidad. Antes la mujer aguantaba su maternidad ella sola y ahora cada vez se piden más bajas por paternidad, pero la maternidad sigue siendo un freno.

 

-¿Qué queda por hacer?

Hay que seguir en este camino. La mujer vale, la mujer puede optar a mejores puestos de investigación, la mujer se está incorporando y las jóvenes vienen muy fuerte, con muchas ganas de trabajar y de crear sus propios grupos de trabajo. Y hay que seguir acercando los estudios de ciencias a las mujeres. Ahora en algunas promociones de las carreras de ciencias hay más mujeres que hombres y al doctorado ya se llega al 50%. Se está llegando a un nivel de cuasi igualdad y hay que seguir trabajando en ello.

 

-¿Ha servido la pandemia para poner en valor la importancia de la ciencia y de su financiación?

La pandemia nos ha llevado a la ruina total, la situación económica es muy mala y va a hacer falta mucho dinero para reconstruir el país. Para la investigación y la ciencia van a quedar muy pocos recursos porque hay que destinarlos a ayudas para los sectores y las familias más afectadas. Además, para la carrera científica estar una temporada fuera de España es un requisito y es muy importante porque el que vuelve lo hace con la mente abierta y muchas ideas. De los que se van casi todos quieren volver pero la pena es que vuelven muy pocos porque a la hora de reincorporar investigadores que se fueron hace falta financiación y hay mucha gente que se va perdiendo por el camino.

 

- Un mensaje para las niñas que sueñan con ser científicas

Les diría que es difícil, que es una carrera muy lenta y muy larga porque en la mayoría de los casos no te estabilizas hasta más de los 40 y uno no se hace millonario pero merece la pena y se puede llegar si se tiene la fuerza. Es una carrera inestable pero no hay que tirar nunca la toalla.

Comentarios

paco 11/02/2021 18:24 #3
No pretendo generar polémica y es obvio que queda camino, pero resulta muy difícil convencer a todo el mundo de una mayor igualdad de oportunidades si entendemos por tal que la igualdad es solo para la ciencia, la carrera judicial, funcionarial etc, y seguimos aceptando que esa igualdad no exista en campos o profesiones como la construcción, los mataderos, basureros, agricultura para hombres y señoras de la limpieza, cajeras etc para mujeres. ¡¡IGUALDAD EN TODOS LOS CAMPOS!!!
Santiago Hdez. 11/02/2021 14:45 #2
Como científica será buena pero como profesora es magnífica, da gusto ir a sus clases.
Miguel Ángel Delgado 11/02/2021 14:43 #1
Es interesante ver ascender a la mujer en el campo de la investigación donde casi todo era ocupado por hombres, pero afortunadamente las cosas van cambiando.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: