Día de estreno de 'nuevos' trenes en Salamanca: los dos Alvia que completan la conexión con Madrid
Cyl dots mini

Día de estreno de 'nuevos' trenes en Salamanca: los dos Alvia que completan la conexión con Madrid

El nuevo Alvia de la mañana entre Madrid y Salamanca. Foto: F. Oliva

Horarios, combinaciones, frecuencias y próximos servicios ferroviaros entre Salamanca y Madrid, que hoy estrenan dos nuevos trenes diarios.

Salamanca está este lunes de estreno, o de reestreno más bien, con la puesta en servicio de las dos nuevas frecuencias de los Alvia que mejorarán la conexión con Madrid. Los dos nuevos horarios, uno en cada dirección, completan un cuadro horario al que todavía le faltan varios de los trenes rápidos, cuatro antes de la pandemia y sólo dos ahora contando con los que ya había.

 

El primero procedente de Madrid ha llegado esta mañana cumpliendo perfectamente el horario, incluso con algo de adelanto. Ha parado en la estación de Vialia donde se han bajado los viajeros y después ha seguido camino del apeadero provisional de La Alamedilla, fin de trayecto.

 

Después de meses de críticas y reclamaciones, con moción unánime incluída en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, hace unos días Renfe anunció dos Alvia extra para ir recuperando el servicio que había antes del parón total por el primer estado de alarma. La compañía ya había advertido en alguna ocasión que su objetivo era reponer frecuencias, pero que no había sido posible por la falta de demanda; en cuanto se ha ido recuperando, y también con la presión creciente, se han podido poner más trenes. Mientras llegan más anuncios, esta es la situación desde este lunes 7 de junio.

 

Qué horarios son

En concreto, Salamanca recupera dos de las frecuencias de altas prestaciones con Madrid. El Alvia con salida de Madrid a las 8.50 horas, que hasta ahora solo circulaba los sábados y domingos, comenzará a circular todos los días de la semana; llega a Salamanca a las 10.31 horas. Lo mismo ocurrirá con el Alvia que sale de Salamanca a las 18.20 horas con destino a Madrid, a donde llega a las 20.00 horas. 

 

Con esta incorporación se cumple parte de lo que pedía la ciudad: se había exigido al menos, una nueva frecuencia diaria en cada uno de los dos sentidos en el tren Alvia entre Salamanca y Madrid. Concretamente, se pedía un tren con salida desde Salamanca después de las 18.20 horas y la salida de Madrid, entre las 15.55 horas y las 20.40 horas.

 

Ida y vuelta

La confirmación de dos nuevos horarios, uno por sentido, mejorará el acceso a Salamanca desde Madrid, ya que las nuevas frecuencias son ideales para el ida y vuelta en el día en tren rápido desde la capital. El viaje inverso, de Salamanca a Madrid para hacer el día en trabajo, negocios o estudios seguirá cubierto con un tren rápido a las 6.25 de la mañana y regreso a las 20.40 desde Madrid.

 

Cuántos hay

Salamanca alcanza las diez frecuencias más sólo con estos dos trenes, al pasar de 18 a 28. Sin embargo, todavía faltarían dos horarios más diarios de Alvia entre Salamanca y Madrid, ya que llegaron a ser cuatro en su día con el refuerzo de los fines de semana. Y está sobre la mesa la petición del quinto servicio en cada sentido, avalada por todas las fuerzas municipales y solicitada con insistencia por los parlamentarios del PP.

 

Los próximos

Hay negociaciones por todas las partes. El Ayuntamiento suma fuerzas con los sindicatos ferroviarios para demandar más servicios. Por su parte, los socialistas salmantinos han hablado con la Asociación Tren Salamanca de un servicio entre las seis y las site de la tarde y de un tren rápido desde Madrid en el horario de las 15:55

 

Cuáles faltan

La mayor disputa se centra en los que hacen la conexión con Madrid, cuatro frecuencias diarias de Alvia antes de la pandemia y la quinta en disputa. Este servicio a la capital se prestaba hasta hoy con un tren rápido, el de las 6.25 horas, que vuelve a las 20.40. El resto del espectro horario se cubre con seis trenes media distancia, que tarda tres horas por trayecto, el doble que con el Alvia.

 

A estas cancelaciones se suman las del tren hotel con Lisboa, en el que Portugal tiene interés pero que depende precisamente de la apuesta de los lusos. El tren era operado de manera conjunta por Renfe y la compañía Comboios do Portugal, la ferroviaria estatal lusa. Al país vecino le interesa recuperarlo porque le proporciona una conexión entre Lisboa y Madrid, y podría  negociar con Renfe cambios en el reparto del coste.

 

También están en la lista los trenes regionales a Valladolid, que son ahora tres, el regional expréss de las 7 de la mañana y dos media distancia por la tarde. Sólo dos de ellos, dos media distancia, siguen hasta Palencia: estos son los que dan la opción de ir hasta Santander. Y mejorar las conexiones a otras zonas del país, que se podría hacer a través de la línea de Medina.