Día clave para los centros de salud de Zurguén y Prosperidad

El diseño ganador para ejecutar el centro de salud de Prosperidad.

Las Cortes debaten una moción para que la Junta especifique qué infraestructuras prioritarias en sanidad, educación y servicios sociales se van a ejecutar en el plan 2016-2020. Entre las pendientes, los centros de salud comprometidos desde hace años en la capital.

El pleno de las Cortes debate hoy la moción presentada por el PSOE para que la Junta de Castilla y León aclare sus intenciones con respecto al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020. En concreto, los socialistas han conseguido que el equipo de Gobierno tenga que especificar qué infraestructuras sanitarias, educativas y de servicios sociales se incluyen en ese plan, y a partir de ahí se puede saber qué horizonte temporal se plantea para infraestructuras pendientes en Salamanca como los centros de salud del Zurguén y Prosperidad.

 

Estos dos centros de salud de la capital llevan años a la espera y, de hecho, hace tiempo que tienen proyecto aprobado para su ejecución e incluso llegaron a estar presupuestados. Sin embargo, ambos esperan en un cajón que llegue consignación presupuestaria: fuero suspendidos en 2011 con la política de ajustes por la crisis.

 

La moción es consecuencia de la Interpelación formulada por el citado Grupo Parlamentario, vista en la Sesión Plenaria de 25 de octubre de 2016. Entonces, el voto erróneo de un procurador del PP permitió que saliera adelante una PNL del PSOE para obligar a la Junta a remitir a las Cortes en el plazo de un mes el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020 con inclusión de la totalidad de proyectos a desarrollar en éste y con requerimiento del pronunciamiento del Pleno de las Corte. El plan, anunciado por Juan Vicente Herrera en julio, supondrá una inversión total superior a los 728 millones de euros con el objetivo de mejorar las prestaciones de los grandes servicios públicos en la sanidad, la educación y los servicios Sociales.

 

El PSOE de Salamanca dio a conocer el día 31 de octubre una lista de inversiones que considera "necesarias, imprescindibles e irrenunciables" para Salamanca y provincia y que tienen que estar incluídas en el plan de infraestructuras sociales prioritarias que debe aprobar la Junta. La decisión se toma este miércoles, día 9 de noviembre, en el plen de Cortes.

 

El plan incluye las infraestructuras de educación, sanidad y servicios sociales que habrán de ejecutarse entre 2016 y 2020, y el PSOE tienes claras cuáles son imprescindibles en Salamanca. Se trata de los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad en la capital y el de Calzada de Valdunciel; las residencia de mayores de San Juan de Sahagún y Candelario y el centro de día de mayores de Ciudad Rodrigo; las viviendas tuteladas de Béjar en el antiguo Cine Castilla; el nuevo colegio de Aldeatejada; el nuevo edificio para el instituto Vía de la Plata de Guijuelo; y los nuevos institutos de Carbajosa de la Sagrada y Villares de la Reina.