Día 0 del confinamiento: Todas las cifras que Salamanca debe remontar en dos semanas

Foto: Arai Santana

En las últimas horas de este viernes Salamanca capital entra en una fase de restricciones obligada por la evolución negativa de la pandemia. Limitaciones que tienen una explicación en las cifras que en los próximos 14 días toca remontar y se puede si la responsabilidad preside el día a día. 

El nivel de incidencia acumulada de covid-19 es la gran clave que marca el límite para imponer restricciones y ha sido fundamental en la decisión de imponer restricciones de movilidad en el caso de Salamanca capital porque supera el número de 500 que se había marcado como límite, en concreto es de es de 504,06. Se trata del número de casos por cien mil habitantes el los últimos catorce días. Es un indicador básico para saber si la pandemia está controlada o dista de estarlo. En este parámetro se mezclan estos conceptos:

 

Incidencia. Casos recién diagnosticados de una enfermedad que se presentan o se registran en una comunidad determinada a lo largo de un período de tiempo específico. 

 

Tasa de incidencia. Representa la velocidad de aparición de casos nuevos en la población en riesgo. Se calcula dividendo los casos nuevos de una enfermedad por la población en riesgo ( o lo que es lo mismo población expuesta), teniendo en cuenta cuánto tiempo se ha seguido a esta población. 

 

Incidencia acumulada: Es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto. La incidencia acumulada se calcula dividiendo el total de casos en un determinado espacio de tiempo (en este caso, en 14 días), entre el total de la población afectada. Ese resultado se multiplica por 100.000 ya que este es el indicador que las autoridades sanitarias y políticas utilizan como referencia para saber cuál es la evolución de la pandemia en un determinado lugar.

 

Cuanto más alta está la incidencia, más riesgo hay de que el virus circule por ese territorio. Es decir, que es un medidor del riesgo de descontrol de la pandemia. Además, al acotarlo en el tiempo, en este caso en 14 días, se puede valorar la rapidez de propagación del virus.

 

HOSPITAL

 

Hay un segundo factor que ha llevado a Salamanca a esta situación y es la que se vive en el hospital con un porcentaje de ocupación UCI sobre dotación habitual de un 72%, y 43 de las 60 camas de críticos ocupadas. En cuanto a la ocupación de planta está en un 82%.

 

Si nos centramos en la ocupación Covid la curva sigue subiendo tanto en camas de planta como en críticos. Este jueves se cerraron los datos en 124 enfermos en planta y 21 en críticos. 

 

 

BARRIO POR BARRIO 

 

En estos momentos la situación por ZBS es la siguiente y en ellos se observa como hay barrios que en la última semana se han estabilizado en zonas que eran más conflictivas, como Garrido Norte y Sur y Alamedilla, pero que en barrios del centro han vivido un repunte de casos:

 

Garrido Sur: 315 casos activos

Garrido Norte: 239

Universidad Centro: 219

Miguel Armijo: 229

Pizarrales-Vidal: 155

Filiberto Villalobos: 165

San Juan: 158

Alamedilla: 143

Elena Ginel: 136

Capuchinos: 102

San José: 95

 

Esta cifra, como decíamos hay que ponerla siempre en relación con el número de tarjetas sanitaria que tiene la ZBS para hacer una estimación de la incidencia, y más ahora que es uno de los criterios que se toman en cuenta a la hora de tomar medidas restrictivas. Así relacionamos este dato de Enfermos / tarjetas sanitarias : 

 

Garrido Sur: 7,45%

Garrido Norte: 8,25%

Universidad Centro: 6,07%

Miguel Armijo: 6,33%

Pizarrales-Vidal: 6,90%

Filiberto Villalobos: 6,26%

San Juan: 6,06%

Alamedilla: 6,71%

Elena Ginel: 8,68%

Capuchinos: 7,04%

San José: 6,57%

 

En estas ZBS se han notificado en los últimos 7 y 14 días los siguientes casos positivos por PCR.

 

 

Garrido Sur: 7 días (60) / 14 días (122)

Garrido Norte: 7 días (33) / 14 días (75)

Universidad Centro: 7 días (38) / 14 días (46)

Miguel Armijo: 7 días (84) / 14 días (146)

Pizarrales-Vidal: 7 días (40) / 14 días  (69)

Filiberto Villalobos: 7 días (20) / 14 días (31)

San Juan: 7 días (54) / 14 días  (80)

Alamedilla: 7 días (44) / 14 días (79)

Elena Ginel: 7 días (30) / 14 días (42)

Capuchinos: 7 días (26) / 14 días (50)

San José: 7 días (29) / 14 días (65)

 

FALLECIDOS

 

Desde el pasado 8 de octubre de manera consecutiva y hasta el 15, todos los días alguna persona ha perdido la vida por causa del coronavirus en el hospital de Salamanca. Ocho días consecutivos de fallecimientos desde que el día 7 la anterior serie negativa. En estos ocho días han fallecido 19 personas con jornadas negras como aquel día 8 con cinco fallecidos, el 11 en el que perdieron la vida cuatro personas o este 15 de octubre que se comunicaron tres fallecimientos. Desde que comenzó la pandemia, en el hospital de Salamanca han perdido la vida 451 personas. 

 

Cifras en general que resumen la mala situación que se vive en Salamanca capital en esta batalla contra la pandemia y que han provocado la decisión de imponer dos semanas de restricciones de la noche de este viernes y hasta el 30 de octubre, en principio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: