Detenido tras 'colar' recetas falsas de psicotrópicos en varias farmacias de Salamanca

El detenido, de nacionalidad marroquí, tiene decretada resolución de expulsión.

Agentes de la Policía Local han detenido a un varón de 38 años, como presunto autor de delitos de hurto y falsedad documental, tras identificarle y encontrar en su poder numerosas recetas que había intentado pasar en diferentes farmacias de la ciudad, recetas presuntamente falsificadas, además de documentos personales pertenecientes al paciente para el que en principio habían sido expedidas.

 

Alerta del Colegio de Farmacéuticos

 

El Colegio de Farmacéuticos alertó a la Sala del 091 del intento por parte de un varón de pasar recetas de un medicamento psicotrópico, expedidas en la Comunidad de Madrid, en diferentes farmacias de la ciudad y de que habían avisado a sus colegiados para que si recibían alguna receta de las reseñadas contactaran con la Policía. Además aportaban características físicas del portador de las mismas.

 

Detención y gestiones

 

Los Agentes de la Policía Local, que habían recibido comunicación de su emisora central, localizaron en la calle Padre Astete a un varón cuyas características físicas coincidían con las descritas, por lo que pretendieron identificarle, emprendiendo éste la huida y alcanzándole en la calle Primero de Mayo.

 

En el cacheo de seguridad que se le practicó se encontraron en su poder varias recetas expedidas en la Comunidad de Madrid, a nombre de un paciente, además de documentos a nombre del mismo, entre ellos la tarjeta sanitaria. Además comprobaron que las recetas que portaba habían sido rasgadas durante la huída.

 

La investigación ha permitido constatar que los documentos y las recetas encontrados al detenido habían sido sustraídos en Madrid y que el detenido había intentado pasarlas en farmacias de Salamanca y de Santa Marta de Tormes

 

En relación con la falsificación, en las recetas presentadas figuraba el precio del medicamento, la posología estaba reflejada en un cuadro que no existe en las originales y además todas tenían la misma fecha de expedición, circunstancia prácticamente imposible cuando se trata de un mismo paciente y más de un medicamento psicotrópico.

 

El detenido, de nacionalidad marroquí, tiene decretada Resolución de expulsión, ordenada por la Delegación de Gobierno de Madrid y tras la instrucción del atestado, ha sido puesto a disposición judicial.