Detenido García Juliá, el asesino del salmantino Serafín Holgado, uno de los abogados de Atocha

Homenaje en Salamanca a los abogados de Atocha asesinados (Foto: De la Peña)

El 26 de enero de 1977 un grupo de pistoleros vinculados al partido ultraderechista Fuerza Nueva asesinaron a cinco abogados, entre ellos el salmantino Serafín Holgado.

Detenido en Brasil Carlos García Juliá, uno de los responsables de los asesinatos de los abogados de Atocha. García Juliá, que tenía 24 años en 1977, contaba con una orden de búsqueda internacional. 

 

García Juliá fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos. Se consideró  probado que fue el encargado de disparar con su Star a Javier Sauquillo y Serafín Holgado aquella noche de 1977.

 

El 24 de enero, tres pistoleros de la extrema derecha irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas vinculado al PCE y CCOO. Murieron Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, mientras que Alejandro Ruiz-Huerta, Dolores González, Miguel Sarabia y Luis Ramos resultaron heridos. Estos dos últimos ya han fallecido.

 

Los asesinatos se produjeron seis meses antes de las primeras elecciones democráticas.

 

El 23 de septiembre del 1991, el juez Ignacio Sánchez Ybarra decretó la libertad condicional de García Juliá tras 14 años en la prisión de Villanubla. En 1994, se fue a Paraguay por una oferta de trabajo y cuando la Fiscalía solicitó su regreso a España, García Juliá no compareció. En 1996 se le detuvo en Bolivia por tráfico de drogas. El Gobierno español, a petición de Izquierda Unida, acordó solicitar su extradición tras su reunión de 20 de abril de 2001.

 

Cada año, Salamanca recuerda a Holgado en el aniversario de su asesinato, con una ofrenda floral en su memoria en la calle Abogados de Atocha, donde se sitúa la sede de Comisiones Obreras, así como en el cementerio de la ciudad, donde se encuentran sus restos mortales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: