Detenidas ocho personas de un grupo dedicado a robar vehículos de gama alta para desguazarlos o venderlos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntas autoras de más de 50 robos de automóviles de gama alta para desguazarlos y venderlos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Los arrestados utilizaban talleres tapadera ubicados en la Comunidad de Madrid para desmontar los vehículos o alterar los números de bastidor. El grupo se había especializado en sustraer coches de una conocida marca alemana.

La investigación se inició en febrero de este año cuando se detectó en Madrid la presencia de un grupo dedicado a la sustracción de vehículos de gama alta.

Las primeras pesquisas realizadas permitieron a los agentes averiguar que esta organización disponía de una serie de naves industriales y talleres a donde trasladaban los automóviles después de robarlos para proceder a su manipulación o desguace.

Durante el desarrollo de las investigaciones se comprobó que el grupo estaba formado por verdaderos especialistas. Contaban con informáticos que se ocupaban de manipular los elementos electrónicos de los vehículos, expertos en sustraer los automóviles, conductores y personas expertos en manipular y retroquelar números bastidores.

Además, el máximo responsable de la organización aprovechaba sus conocimientos en ingeniería no sólo para "maquillar" los vehículos, sino también para acondicionar los inmuebles que servían como base de operaciones para estas actividades ilícitas.

Los automóviles, una vez sustraídos, eran trasladados a alguna de las naves industriales que la organización disponía en la provincia de Madrid. En estos lugares procedían a la manipulación de los coches, utilizando bastidores de vehículos siniestrados, para venderlos enteros, o bien los desguazaban para comercializarlos por piezas.

Finalmente, los agentes localizaron a ocho miembros del grupo y procedieron a su detención. Hasta el momento a esta organización se le imputan cerca de 50 robos de vehículos.

Asimismo se realizaron siete registros en los que se han recuperado 12 vehículos de gama alta. Algunos de ellos ya desguazados y otros preparados para ser 'tratados'. También se ha intervenido gran cantidad de documentación sobre los coches, llaves, numerosas placas de matrícula y diversos instrumentos para la sustracción de los automóviles.

En la investigación han participado el Grupo de Robos de la UDEV Central, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO Central, los GOAS de la UDEV Central, todos ellos adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial y agentes de la Unidad de Guías caninos.