¿Desvirtúa el Mercado de Ganado la Lonja de Salamanca?

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de vacuno de vida avivó la polémica al considerar que el Mercado de Ganado contradice a los Estatutos de la Lonja porque la mesa de vacuno de vida debe fijar el precio que se paga al productor y al recinto solo acuden tratantes e intermediarios. ¿Tomará cartas en el asunto la Diputación?

Y una vez más... la polémica sobre el funcionamiento del Mercado de Ganado ha quedado en entredicho de acuerdo con los Estatutos de la Lonja de Salamanca, elaborados por la propia Diputación. Así, la mesa de vacuno de vida centró el debate sobre la influencia del mercado en los precios, que se alargó una vez finalizada la misma con profesionales de la propia mesa y del sector, presentes en el recinto.

 

¿El motivo? Que los Estatutos de la Lonja de Salamanca indican que para la mesa de vacuno de vida, el precio que se fija es al productor, y en el mercado de ganado no hay ningún ganadero vendiendo animales, ya que se trata de intermediarios o tratantes. Entonces, ¿por qué se tiene en cuenta en la Lonja? ¿Por qué la Diputación incumple sus propios Estatutos sin hacer nada al respecto?

 

Visto lo visto en la jornada de la Lonja, parece que nada va a cambiar y eso que los ganaderos ya no aguantan más esta situación.

 

En lo que se refiere al funcionamiento de la propia mesa, el sector comprador demandó una bajada de 0,09 euros para los machos y 0,06 euros para las hembras, mientras que los ganaderos solicitaron entre repetición y una bajada de 0,03 euros para los machos, para una decisión final de bajada de 0,03 euros para los machos y para las hembras.

 

EL MERCADO, EL SEGUNDO MEJOR DEL AÑO

 

Por otro lado, en lo que se refiere al funcionamiento del mercado, éste contó con la presencia de la segunda mejor asistencia del año, con 2.736 animales.

 

 

Pero, claro, la situación no es igual para todos. "Este mercado es el más malo de todo el año", aseveró el tratante Emilio Bullón, quien cifró en un 60% el nivel de animales sin vender a las 11.00 horas, hecho que negaron de manera tajante los ganaderos.

 

No en vano, es lógico que, a mayor número de animales, las ventas tienes que ir un poco más lentas, lo que no significa que no se completen las mismas al final de la jornada y al mismo precio que marca la Lonja o, incluso, por encima.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne inició una tendencia a la baja, pero solo en las hembras de más de 270 kilogramos, con 0,03 euros menos, repitiendo el resto de categorías.