Desfilan los presidentes autonómicos: pegas a las "insuficientes" vacunas, PCR en bares y fondos europeos
Cyl dots mini

Desfilan los presidentes autonómicos: pegas a las "insuficientes" vacunas, PCR en bares y fondos europeos

Feijóo agradece el refuerzo de vacunas, pero cree que son pocas, y pide usar Janssen para menores de 40 años. Urkullu, más capacidad para gestionar los fondos europeos. Varios presidentes critican monólogos de Sánchez, Revilla pide vacuna obligatoria...

Los presidentes de comunidades han empezado a deslizar a través de medios y gabinetes sus peticiones durante el cónclave de presidentes autonómicos en Salamanca. Así, todos han ido desfilando por la zona de prensa para hablar o lo han hecho antes en declaraciones 'bajo cuerda'. La cita ha sido 'light', con Ayuso como la voz más agresiva, petición de ayuda de las comunidades menos pobladas y Canarias y Cantabria como candidatas para la próxima.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el refuerzo de vacunas de Pfizer anunciado para este agosto, con 3,4 millones de dosis adicionales, aunque lo tildó de “insuficiente” y pidió reconsiderar el uso de Janssen para menos de 40 años.

 

Fuentes de la Xunta trasladaron que así se trasladó a Sánchez durante su intervención ante la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Salamanca, momento en el que aprovechó para llamar la atención sobre la contradicción que a su juicio supone que se exija el pasaporte Covid o prueba PCR negativa para acceder a la reunión de hoy y esta seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería.

 

El presidente de la Xunta expuso los 10 posibles acuerdos que propone Galicia, que se centran en tres ámbitos: unidad ante la crisis sanitaria, unidad para la reactivación económica y unidad ante el reto demográfico. Sobre la pandemia, Feijóo destacó la relevancia de la vacunación y reclamó al Gobierno un esfuerzo para lograr más dosis para poder inmunizar cuanto antes a toda la población y evitar nuevas olas.

 

Asimismo, agradeció el anuncio de Sánchez de un refuerzo de vacunas en agosto, aunque lo calificó de “insuficiente” dado que aún así seguirían siendo muchas menos que las vacunas disponibles en junio. Dicho esto, propuso reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, con cuestiones a abordar como la posibilidad de una tercera dosis o la inmunización de los menores, entre otras.

 

En materia económica, instó al Gobierno a cumplir y garantizar que las comunidades autónomas gestionen el 50 por ciento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, consideró “imprescindible” blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad en el reparto. Abogó, además, por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, reclamó una aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado. Finalmente, pidió retomar el diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas para aprobar “con agilidad y consenso” la estrategia nacional frente al reto demográfico. 

 

Urkullu, discurso leído

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, reclamó que las autonomías tengan más capacidad de gestión de los fondos europeos. Durante su intervención en la reunión del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, el mandatario vasco “leyó un discurso que traía escrito” y “sin levantar la vista” del papel, según trasladan a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

 

Su intervención fue justo después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciase que las autonomías van a gestionar más de las mitad de los 19.000 que se va a disponer para este año proveniente de los fondos de la Comisión Europea. Según dichas fuentes, el presidente vasco, que dudó hasta el final en acudir a esta conferencia en la que sólo ha faltado el presidente catalán, Pere Aragonès, pidió que haya reuniones preparaciones a estas cumbres y se quejó de las decisiones precipitadas que se han ido adoptando en la pandemia.

 

A su salida, ha negado que haya asistido a la Conferencia de Presidentes de Salamanca a cambio de "rebendas o concesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha rechazado que Euskadi tenga "privilegios" respecto a otras comunidades autónomas. Además, ha denunciado el "desconocimiento interesado" sobre el Concierto Económico, que está contemplado en ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto, y es, por tanto, "de obligado cumplimiento". Tras afirmar que para la Comunidad Autónoma Vasca supone "un riesgo", ha asegurado que "no se financia del Estado".

 

Page, más unidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó al resto de mandatarios autonómicos la necesidad de trasladar un mensaje de unidad sobre la actuación en esta recta final de la pandemia y la recuperación económica. “La vacunación va muy bien, pero hay que seguir con prudencia”, alertó el presidente manchego en su intervención en la Conferencia de Presidentes. Según informan fuentes del equipo de Page, el presidente también destacó que “todas” las comunidades autónomas han tenido durante este año y medio un comportamiento sensato.

 

En lo que respecta a los fondos europeos, Page avisó de que se han generado expectativas y hay preocupación por llegar pronto a las empresas para evitar que los proyectos consoliden gasto estructural futuro.

 

Ayuso exige al Gobierno lealtad a las comunidades fieles a la unidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este viernes al presidente de Gobiern lealtad a las comunidades autónomas que son "fieles" a la unidad de España, frente a "los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco".

 

"Creo que hay que ser leal con todas aquellas comunidades autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario", ha señalado durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca.

 

Revilla pide vacuna obligatoria

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha pedido a Pedro Sánchez que busque una fórmula legal para que la vacuna del coronavirus sea obligatoria en nuestro país y que "unos pocos no compliquen la vida a los demás". "Que busque la fórmula de articular legalmente la obligatoriedad de vacunarse", ha solicitado el líder del PRC a su homólogo del PSOE este viernes en Salamanca, durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes.

 

Al término de la misma, en comparecencia ante los medios de comunicación, Revilla ha indicado que Sánchez se ha comprometido a estudiar esta petición, realizada únicamente por el mandatario cántabro.

 

López Miras lamenta los "monólogos" del presidente

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que no se va "para nada satisfecho porque no hay novedad alguna, no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno". López Miras, que ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha insistido en que "no es una conferencia de presidentes" sino más bien "una reunión de presidentes autonómicos", de la que se ha salido "con el resultado esperado", "sin un acuerdo formal".

 

Moreno: "Decepcionante"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "decepcionante" la reunión celebrada este jueves en Salamanca de la Conferencia de Presidentes, porque ha sido más bien una "suma de monólogos" y los objetivos alcanzados "no han sido los esperados", al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que "trate mejor" a las comunidades de País Vasco y Cataluña, manteniendo reuniones bilaterales en las que sí se cierran cuestiones importantes.

 

Así se ha pronunciado Moreno en su comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la cual, aunque las formas han sido "correctas" y ha existido un ambiente de cordialidad, el fondo y los "objetivos alcanzados no han sido los esperados", sino que el resultado ha sido más bien "decepcionante" por las "prisas", por un orden del día "difuso" y por una especie de improvisación en la convocatoria de la reunión, a finales del mes de julio, según ha dicho.

 

Ha expuesto que en esta reunión se ha visto más bien una "suma de monólogos", porque es difícil abordar en una intervención de diez minutos los grandes retos que tenemos por delante en el país. Moreno ha pedido en su intervención repensar el modelo de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes porque tal y como están diseñadas en este momento las reuniones "sirven para poco" y hoy se ha visto que tras un año de la última reunión "no hemos avanzado casi nada".

 

Canarias pide la próxima

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes durante la Conferencia de presidentes recibir más vacunas, ser sede de la próxima cita, así como un cambio en la ley de tutelas que permita abordar la "solidaridad obligatoria" a la hora de que el resto de regiones acojan menores inmigrantes no acompañados (MENA).

 

Torres hizo una buena valoración del ritmo de vacunación nacional y recordó que Canarias está recibiendo menos vacunas que otras regiones por su población más joven. Ahora que el foco está pasando a ser vacunar a los más jóvenes, Torres ha pedido que las islas Canarias reciban "más vacunas" para estar "a la par que otras comunidades".

 

Réplica del Gobierno

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha contestado a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quienes "intentan aprovechar un beneficio" en la Conferencia de Presidentes asegurando que "igual ella buscaba otra cosa" y "quizá no le haya gustado el ambiente de consenso y diálogo".

 

Así ha replicado la también titular de Política Territorial a Ayuso durante la rueda de prensa posterior a esta Conferencia de Presidentes de Salamanca, desde donde ha dicho que el diálogo "es útil para los españoles y para los madrileños".

 

Durante esta órgano multilateral con el resto de Comunidades Autónomas, Ayuso ha exigido a Pedro Sánchez lealtad a las comunidades autónomas que son "fieles" a la unidad de España, frente a "los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco".

Noticias relacionadas