Desescalada también en el CIS: paro y economía desbancan a la preocupación por el Covid-19

Una tienda de ropa en plena crisis del coronavirus. Foto: EP

Remite la preocupación por el covid19, que pasa a ser tercer problema en el CIS, superado ahora por el desempleo y la situación económica. El CIS elimina la pregunta sobre los bulos y mantiene el liderato al PSOE.

El Covid-19 ha dejado de ser la mayor preocupación de los españoles, al menos, en cierto modo, ya que ha sido sustituida por sus consecuencias: la inseguridad económica y laboral. El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema. De su lado, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.

 

Este CIS ha llegado con polémica porque ha eliminado la pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE. 


En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". Dos de cada tres españoles (el 66,7%) contestó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente a un 30,8% de los encuestados que opinaron que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información".

 

Por último, el barómetro de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3%.