Desescalada en Salamanca: Robleda en primera línea para pasar de fase y otras tres presentan candidatura

Nuevos casos en 14 días en las zonas básicas de salud de Salamanca.

Los 2.600 habitantes de los nueve municipios de la zona básica de Robleda pueden presumir de estar listos para pasar de fase, pero hay otras muchas zonas que van camino de conseguirlo.

La zona básica de salud de Robleda se ha puesto en primera línea para conseguir ser una de las 20 que pasarán de fase en Castilla y León el proximo día 11 de mayo. La zona es la única en 'verde' este domingo, es decir, sin casos nuevos en los últimos 14 días, y aunque las zonas que alcanzan el nivel 'casos cero' han ido variando mucho desde que Miranda del Castañar se convirtió en la primera, el caso es que Robleda lleva muchos días en la 'pomada'. Esto es lo que se puede hacer en la Fase 1 del plan de desescalada. 

 

Eso sí, la 'promoción' será siempre que el criterio sea el de los 14 días sin casos, ya que el Gobierno podría optar por un indicador de 28 días sin casos. Y si el ejecutivo central acepta finalmente el paso de fase por zonas de salud y no por provincias. Eso sí, no tener casos es solo uno de los requisitos necesarios, porque también se tendrá en cuenta la capacidad hospitalaria y de UCI (se supone que de la provincia), la respuesta a nuevos casos o mantener plantillas de Atención Primaria, algo más complicado en zonas rurales.

 

La zona básica de salud de Robleda está formada por once consultorios repartidos en nueve municipios: Agallas, Martiago, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Payo, Peñaparda, Robleda, el Sahúgo, Villasrubias y Zamarra. Suma 2.200 tarjetas sanitarias para unos 2.600 habitantes en total. Está en la frontera provincial con Cáceres y próxima a Ciudad Rodrigo.

 

Además de Robleda, hay otras tres zonas de salud que 'presentan candidatura' para pasar de fase dentro de una semana, y podrían estar listas porque se trata de zonas básicas de salud que llevan días alternando cifras 'en verde' con puntuales nuevos casos. Son Miranda del Castañar, Aldeadávila de la Ribera y Lumbrales que no han tenido ningún caso en los últimos 7 días y que llevan tiempo en las quinielas, entrando y saliendo del nivel 'casos cero'.

 

Además, La Alberca, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Cantalapiedra o Calzada de Valdunciel están también con muy pocos casos en las dos últimas semanas. Si siguen así, podrían sumarse a la lista que, por ahora, es provisional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: