Desescalada en la capital: las cifras con las que Salamanca pone camino a la fase 1

El número de PCR positivas por 10.000 habitantes entra en los niveles necesarios para pasar de fase, pero los casos nuevos por zonas de salud y la reacción a rebrotes todavía lo complican.

El municipio más grande de la provincia, Salamanca capital, puede estar ya camino de la ansiada fase 1 y recuperar parte (solo parte) de la libertad para abrir bares, comercios, ver a familia y amigos y participar en reuniones. El motivo es que el municipio ha empezado a cumplir algunos de los requisitos de la compleja tabla de indicadores de los que depende que la Junta proponga a la capital para pasar de fase, algo que podría ocurrir de cara al 25 de mayo.

 

Para pasar de fase, la Junta está analizando el cumplimiento de diversos umbrales epidemiológicos, aunque también hay condicionantes en cuanto a capacidad de reacción del sistema sanitario, la preparación para seguir posibles nuevos rebrotes, contar con stock de material de protección o la realización de pruebas. Según la administración regional, la propuesta depende de un equilibrio de las condiciones y de cumplir algunos datos concretos. Entre ellos, los positivos de PCR.

 

Según los datos que ha facilitado la consejería de Sanidad a este medio, en los últimos 14 días son 31 los positivos comprobados en Salamanca, que bajan a 13 en los últimos siete días. El umbral que pide la Junta en esta materia es de 3 casos positivos por cada 10.000 habitantes en 14 días y 1 por cada 10.000 habitantes en la última semana. Con 144.000 habitantes, ahora mismo Salamanca está por debajo de esos niveles: 2,4 y 0,9, casos por 10.000 habitates, respectivamente.

 

Este indicador, que refleja la rebaja de los positivos por PCR, es favorable a los objetivos de la capital que se puede ver en fase 1 a partir del 25 de mayo, siempre y cuando la Junta lo proponga. La propuesta tendría que llegar la semana que viene.

 

No obstante, no todos los indicadores son favorables. Los nuevos positivos por zonas básicas de salud todavía son elevados en casi todos los barrios, incluso alguno ha estado en naranja esta semana. Todas las zonas básicas de salud de la capital menos una tienen más casos nuevos que hace una semana: el incremento de pruebas lo explica, aunque retrasa la incorporación a la desescalada.

Comentarios

Ciudadano arrestado 15/05/2020 13:35 #1
Yo propongo pasar ala fase menos uno, a ver si de una vez esta ciudad despierta del letargo y del aborregamiento.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: