Deserción en Ciudadanos: el grupo municipal le pide a Ricardo Ortiz que entregue el acta si quiere irse
Cyl dots mini

Deserción en Ciudadanos: el grupo municipal le pide a Ricardo Ortiz que entregue el acta si quiere irse

El grupo municipal ha solicitado a Ortiz que entregue su acta de concejal ya que le obliga el código ético del partido con el que se presentó a las municipales. Quiere marcharse al grupo de no adscritos.

El año ha empezado revuelto en el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca. Si en las últimas fechas de 2020 se producían cambios en la representación en sociedades y órganos municipales, ahora el grupo ha solicitado su acta de concejal a Ricardo Ortiz, que quiere pasarse al grupo de no adscritos. El partido esgrime el compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos y que el edil saliente se presentara a las elecciones municipales bajo el amparo y las siglas del partido liberal.

 

Ortiz, que entró en el grupo municipal como número 5 de la lista tras la renuncia de la número 2 a las pocas semanas de empezar la legislatura, lleva semanas distanciado del resto de sus compañeros. Hace tiempo que manifestó su intención de abandonar el grupo municipal de Cs en el consistorio y, por ello, el grupo naranja se ha ido preparando: sus atribuciones y delegaciones como concejal se han repartido entre el resto de concejales ante la seguridad de que iba a maniobrar para abandonar el grupo.

 

Ahora habrá que ver si no tiene que renunciar también la dedicación parcial que cobra del Ayuntamiento, ya que en el grupo de no adscritos no tendría derecho a ella. Durante 2019, último dato disponible, cobró 11.600 euros del consistorio; estuvo en dedicación parcial medio año. La dedicación parcial supera los 20.000 euros en año completo.

 

La Carta Ética de Cs, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”. Del mismo modo, en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos”.

 

Por su parte, Ciudadanos va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en el Ayuntamiento: bajada de impuestos, reducción de la burocracia y desarrollo del comercio local, dentro y fuera de nuestras fronteras, para generar riqueza y fijar población en el Ayuntamiento y la provincia de Salamanca.

 

Asimismo, pide al resto de formaciones políticas que se atengan al acuerdo que firmaron PSOE, PP, Podemos, IU, ERC, PNV, Cs, Foro Asturias, PSC, BNG, PAR y Galicia en Común dentro de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo; en el que se comprometen a tener como criterio interpretativo cuando haya cualquier laguna legal- se establece:
 

-       Definir claramente qué es un tránsfuga para que ningún partido pueda alegar después que no se trata exactamente de un caso de transfuguismo. Los tránsfugas pasarán al grupo de no adscritos en sus instituciones.

-       El tránsfuga no podrá beneficiarse en nada económicamente de su actitud y en la mayoría de los casos tendrá un perjuicio económico parcial o total.

-       Sus derechos de participación política se reducirán al mínimo exigible por la Constitución y la doctrina del TC y TS (mínimo de intervenciones, mínimo de participación en comisiones, órganos, etc.).

-       Estos compromisos políticos se transpondrán en las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para hacerlos efectivos, con independencia de quién gobierne en cada momento en la institución de que se trate.

-       Se modificará en este sentido en todas las instituciones parlamentarias españolas, como asambleas de las CCAA, en el Congreso y en el Senado y se modificará la legislación local para ampliar la actual definición que ya existe.

       

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: