Desde el siglo XII hasta la actualidad: los 95 obispos que han ocupado el cargo en la diócesis de Salamanca
Cyl dots mini

Desde el siglo XII hasta la actualidad: los 95 obispos que han ocupado el cargo en la diócesis de Salamanca

Ceremonia religiosa en la Catedral Vieja de Salamanca.

El nuevo prelado de Salamanca, José Luis Retana, será el número 96 en la historia de la diócesis, cuyo origen se remonta el año 1102 con Jerónimo de Perigueux

Una vez inicie eque José Luis Retana tome posesión formal de su cargo como obispo de Salamanca, el 9 de enero, se convertirá en el prelado número 96 de la Diócesis de Salamanca, tras la renuncia por edad de Carlos López Hernández.

 

El primer prelado de la historia de la Iglesia de Salamanca fue Jerónimo de Perigueux, en 1102. Fue un monje cluniacense francés y capellán del Cid. Al llegar a Salamanca trajo consigo el Cristo de las Batallas, que había sido portado por Rodrigo Díaz de Vivar en sus campañas. La famosa visita turística a las catedrales de Salamanca (Ieronimus) toma su nombre de la denominación latina de Jerónimo. 

 

Desde el siglo XII hasta la actualidad han pasado por la diócesis cerca de un centenar de prelados, llegados de diferentes puntos del país. En los tres últimos siglos, XIX, XX y XXI, han sido un total de 20 obispos, desde Antonio Tavira hasta José Luis Retana. El primero del siglo XX fue Tomás Cámara Castro (el Padre Cámara) y tras él, le siguieron Francisco Javier Valdés Noriega, Julián de Diego García Alcolea, Ángel Regueras López, Francisco Frutos Valiente, Enrique Plá y Deniel, Francisco Barbado Viejo, Mauro Rubio Repullés, Braulio Rodríguez Plaza y Carlos López Hernández, recoge el Servicio Diocesano de Comunicación. Salamanca ha dedicado calles y plazas a algunos de ellos.

 

En cuanto a sus lugares de origen, los prelados del siglo XX eran naturales de La Rioja, Asturias, Guadalajara, Zamora, Murcia, Barcelona, Albacete, Madrid y Ávila. De hecho el obispo saliente y el entrante son abulenses.

Comentarios

Empresa 11/12/2021 10:21 #1
Gerentes de la empresa más longeva y rentable de la Historia. Siempre al sol que más calienta. Esto es rentabilidad. Amén.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: