Desde el cielo: así avanzan, paso a paso, las obras del nuevo hospital

La apertura de nuevo hospital en Salamanca necesita de la finalización del obras del Vial. Desde el cielo, así se avanza. 

Imagen del nuevo hospital

Salamanca continúa a la espera de la apertura del nuevo hospital quince años después. Parece que los plazos se van a prolongar todavía más, al menos, hasta este otoño 2020, cuando comenzarán a funcionar los primeros servicios. Las primeras fechas datan de 2006, cuando se presentó el proyecto, y el primer compromiso de finalización era 2013.

 

Recordamos que, al gerente del hospital, Luis Ángel González, le ha tocado vivir una de las etapas más duras que se recuerdan en el Complejo Asistencial de Salamanca. Hace poco más de un año fue nombrado para dirigir este 'barco' tras la salida inminente de su antecesoraCristina Granados. A buen seguro, nadie podría predecir todo lo que estaba por venir, la pandemia de coronavirus que ha dejado un total de 371 muertos

 

Sobre el momento en el que comiencen los traslados y la puesta en marcha total de las distintas unidades, González ha evitado poner una fecha concreta, pues "dependen de muchos elementos y factores" como la terminación del vial, el plan de dotación o la recepción de la infraestructura, que todavía no se ha efectuado, ha explicado. No obstante, ha mostrado su confianza y su deseo de que eso ocurra "lo antes posible y en las mejores condiciones posibles para dar la mejor calidad asistencial a la población".

 

En caso de necesidad y ante un posible rebrote de coronavirus este otoño, ha asegurao que se podrá hacer uso del nuevo edificio, aunque, deja claro que sería en caso de "necesidad" y siempre que "no bastara con el Clínico, los Montalvos y el Virgen de la Vega". Podemos deducir, que si esta primera oleada se bastaron para contener la crisis sanitaria, es más que probable que el nuevo edificio pueda seguir su plan de puesta en marcha sin cambios.

 

Si finalmente hay que usar, no sería un estreno total, que es lo que los salmantinos esperan. Se podrían utilizar la zona de reanimación y alguna planta dotando los recursos técnicos y humanos necesarios. De ser así, se iniciaría su uso de manera parcial, pero en una fecha algo más pronta de las últimas anunciadas, pero que sigue sumando retrasos.

 

Retrasos en el vial 

El nuevo Hospital y su puesta en servicio necesita de la finalización de obras en el nuevo vial y la plataforma, los accesos a un edificio que sin estas dos infraestructuras no se puede utilizarse. Una nueva calle de 600 metros que se traza paralela al río y que da a la puerta principal tras decidirse que este acceso daría al Tormes aunque quedara encajonado entre el edificio y el cauce.

 

Hasta que no se terminen vial y plataforma no podrá haber traslado de servicios al nuevo edificio, proceso que a su vez llevará meses. Y esas obras van ya con retraso. Lo acumulan desde antes del inicio de la pandemia y sigue sumando semandas a pesar de que durante la crisis esta ha sido una de las pocas obras que no se llegó a parar, al considerarse estratégica.

 

El pasado día 8 de marzo esta obra superó el plazo previsto de un año para su ejecución y empezó a sumar días de demora a un proyecto que, por circunstancias, ya partió con bastantes meses de dilación por problemas entre la empresa que lo iba a hacer, y que fue adjudicada, y el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios

BODRIO DE HOSPITAL. 11/07/2020 20:40 #5
EL COMENTARIO DE SALMANTINO NO ES QUE ESTE BIEN , ES SENCILLAMENTE PERFECTO. EL CONJUNTO DE EDIFICIOS SON UN AUTENTICO BODRIO , UN COLOR TIPO PARECIDO TERCER REICH DE HITLER. PERO QUE ARQUITECTO HA DISEÑADO TAMAÑA BARBARIDAD . ESO PARA UN PUEBLO VULGAR CUELA. PERO DONDE ESTAN LAS NORMAS TECNICO URBANISTICAS Y LOS PLANES GENERALES , PARCIALES , PERIS. ES UNA VERGUENZA . YO LO VOLARIA POR ATENTAR CONTAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTISTICO DE UNA CIUDAD.
SALMANTINO 11/07/2020 11:56 #3
La ampliacion del hospital no puede ser mas fea, los colores de fachada son antisalmantinos, no pegan ni con cola, el contraste con el antiguo es tremendo, el muro del acceso impacta a la vista de Salamanca mas que el cuartel de la guardia civil, está metido con calzador, en fin un desastre¡¡¡
SE PERDIO LA FASA 10/07/2020 21:28 #2
Y SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE ORO DE AMPLIAR Y ENSANCHAR LA CIUDAD, QUE CON UN UBICACIÓN MÁS ADECUADA SE HUBIERA LOGRADO. APARTE DE HABER MANTENIDO Y AMPLIADO UN ESPACIO VERDE.
Pepe el de la Prospe 10/07/2020 09:43 #1
Que bonito. Por cierto ¿ cuando debería estar terminado?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: