Desde antes de salir de casa hasta el fin de la jornada escolar o si hay positivos, paso a paso lo hay que saber de la vuelta al cole

La vuelta a las aulas en este septiembre de 2020 y hacerlo con seguridad comienza en casa. Docentes y alunmnos, lo que hay que saber en cada paso que se de en cada jornada escolar y si hay positivos. 

Las medidas consensuadas las Comunidades Autónomas y Gobierno de España coinciden totalmente con las que Castilla y León ya había plasmado en el Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el próximo curso escolar el pasado mes de julio entre las que más se ha destacado es la obligatoriedad del uso de la mascarilla a partir de los 6 años y la obligación de distancia interpersonal de 1,5 metros pero hay mucho más y es que la vuelta segura al colegio empezará desde antes de salir de casa. Esto es, paso a paso lo que hay que saber y que hacer durante cualquier jornada escolar

 

ANTES DE SALIR DE CASA

 

Se recomienda la toma de temperatura en casa para evitar que el niño vaya a clase con fiebre. En Castilla y León además se apuesta por una declaración responsable firmada por los padres o tutores legales en la que se asegure que el menor asiste en condiciones a clase. 

 

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal. Tendrán que avisar a su centro de salud y también al centro educativo para que así se coordine con los equipos Covid. 

 

EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

 

Si se trata de transporte colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años, y recomendable para los de 3 a 5 años.

 

Además se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo.

 

LLEGADA AL CENTRO

 

Si pese a la existencia de la declaración responsable los propios centros educativos podrán realizar tomas de temperatura en su acceso. Si así fuera, el centro dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

 

EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS

 

Medidas de limpieza y ventilación: ante la evidencia del impacto que los espacios cerrados tienen en la transmisión del virus, se insiste en las recomendaciones sobre ventilación entre 10 o 15 minutos, intensificando su duración y frecuencia y se recomienda la importancia de priorizar, cuando sea posible, las actividades al aire libre.

 

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud.

 

Se asegurará el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros

 

Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso.

 

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, habrá grupos de convivencia estable. En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

 

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público. 

 

EN EL COMEDOR

 

Permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

 

QUÉ PASA CON UN CASO POSITIVO EN EL CENTRO

 

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-194 en el centro educativo se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado para ello: 

 

- Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares. 

- La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado (mascarilla) además de una pantalla facial y una bata desechable.

- El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables.

- Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.

- La persona designada como responsable en el manejo de COVID-19 en el centro contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad.

- En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y se seguirán sus instrucciones.

- La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

- Si el caso se confirma, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

 

Y QUÉ PASA SI SE DETECTA UN BROTE EN EL CENTRO

 

Se considerará brote tres contagios por coronavirus o más en un colegio, en lugar de dos casos como estaba previsto inicialmente, y el cierre del colegio solo se producirá cuando haya "una transmisión no controlada". Si se diera este caso en un aula se tomarían las siguientes medidas: 

 

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos del grupo de convivencia o los contactos estrechos de la clase.

- Si los casos pertenecen a un grupo de convivencia, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos.

- Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no contactos estrechos.

 

La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas, con excepción del grupo afectado.

 

¿Y SI HAY DOS BROTES?

 

En este caso hay que distinguir entre si los brotes tienen o no tienen vínculo epidemiológico.

 

Si NO lo tuvieran: 

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos de cada GCE o los contactos estrechos de cada clase.

- Si los casos pertenecen a un GCE, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena.

- Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo de convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no clasificados como contactos estrechos en cada una de las clases.

- La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.

 

Si SÍ lo tuvieran:

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos.

- Si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene se valorará la adopción de medidas adicionales como la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena. La actuación puede conllevar cierre de etapas completas.

- La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.

 

EL ESCENARIO DE TRANSMISIÓN NO CONTROLADA

 

Es el peor de los supuestos y el único en el que se contempla el cierre temporal del centro. Inicialmente, el cierre sería durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar. La reapertura del centro educativo se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa.

 

¿QUÉ SUCEDE EN ZONAS BÁSICAS CONFINADAS?

 

En caso de que el alumno viva en un municipio confinado por la situación epidemiológica del mismo, pero que acuda a clase en un centro de otro municipio, podría hacerlo de la misma forma que la salida para acudir al puesto de trabajo era uno de los supuestos autorizados.

 

PARA ACLARAR: ¿QUÉ SE CONSIDERA CONTACTO ESTRECHO?

 

El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano en aquellos que inicien síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático.

 

A la hora de definir quiénes son los contactos estrechos se tendrá en cuenta y se valorará si se han seguido de forma efectiva las medidas de prevención e higiene adoptadas en el centro educativo. A efectos de la identificación se clasifican como contactos estrechos:

 

- Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.

 

- Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <2 metros alrededor del caso sin haber utilizado la mascarilla, excepto los alumnos entre 6-11 años que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla.

 

- Los convivientes de los casos confirmados.

 

- Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin mascarilla durante más de 15 minutos

 

Comentarios

depilasser 06/10/2020 09:39 #5
He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente. Saludos
Condiciones 29/08/2020 13:28 #4
Yo quiero una firma responsable de la junta de Castilla y León en la que me asegure que el menor sale en condiciones de clase y si tuviera contagio, que la sanidad estuviera a la altura de las circunstancias
Preocupado 29/08/2020 11:09 #3
Yo quisiera preguntar si los padres tenemos que firmar una declaración responsable de que mi hijo va bien al cole no debería de ser reciproco que el cole nos diera la garantía de no que no se va contagiar? Por que suele ser en el colegio el foco de todos los males (moco,tos,resfriados,gripes,sarampiones,gastroenteritis......y mas) Me van a decir que con unas medidas para adultos que nos las adaptamos(que respetamos poco) me garantizan que todo va estar bien con los niños pero quien hace las normas no se dan cuenta con quien tratan.... va ser un caos y el curso que viene 2021 un desastre espero equivocarme pero esas medidas están hechas mal desde marzo ya podían haber echo un plan de vuelta al cole y esta de chiste Se tenían que hacer más contrataciones de personal,sanitarios en los colegios , clases por las tardes , adaptación adecuada en las aulas, toma de temperatura individual y por supuesto hacer de la conciliación una realidad que la gente que dependa de los hijos no le dé miedo el solicitar la baja temporal por cuidados y que la empresa lo respete (flexibilidad)y si uno de los padres lo solicitase que no pongan trabas los jefes ni los mismos compañeros(que lo miren como un apestado o como un geta esta situación es única y no de plato de buen gusto) Así con esa batería de medidas y alguna mas a lo mejor podríamos sobrellevar esta mierda
Fernando Garrido 29/08/2020 10:27 #2
No entiendo a no ser que sea por motivos distintos a los meramente educativos porque no se puede suspender durante un trimestre la enseñanza presencial en los centros educativos:en los institutos se enseñan filosofía, matemáticas, literatura, arte,física, inglés y los alumnos salen sin saber inglés ( aún no se ha implementado el examen oral en la pruebas de acceso a la universidad), sin saber filosofía, literatura, arte ( las cifras de consumo cultural en este país son ínfimas), sin saber redactar ni escribir sin faltas de ortografías y los pocos que se deciden a estudiar una carrera técnica o de ciencias acceden "sin bases" con lo que o bien fracasan en sus estudios o éstos se eternizan. No entiendo el sentido de hipostasiar la enseñanza presencial en los centros educativos al no ser que lo que quieran hacer sea mantener el relato de ficción que han vendido sobre este desdichado país.
Distintos intereses 28/08/2020 08:15 #1
En términos de bien general y para los intereses de los políticos que mueran 10 ó 20 niños es perfectamente asumible para no parar más el país y la economía, en términos de los padres de esos niños probablemente las cuentas serán muy diferentes. El interés del "estado" por no parar España (de ahí que insistan en comenzar el curso incluso con transmisión comunitaria como ya tenemos ahora) contra el interés individual de aquellos que van a ser directamente afectados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: