Desconcierto en la Cámara por el caso del plenario detenido por el crimen de Cabrillas

El presidente de la Cámraa de Comercio, Benjamín Crespo, en uno de los plenos.

El presidente Crespo, que no da la cara, está obligado a actuar por el daño a la imagen y dignidad de la Cámara. Miembros del pleno piden ya la salida del implicado. El portavoz de la directiva asegura que no van a tomar ninguna decisión.

La Cámara de Comercio de Salamanca está sumida desde este viernes en el desconcierto y la inacción, una vez que se ha confirmado que uno de los plenarios que permitió la entrada de Benjamín Crespo como nuevo presidente está implicado en el turbio crimen de Cabrillas. Sin embargo, y pese a la gravedad del asunto, el presidente ha optado por no dar la cara y la única salida de su directiva es, según su portavoz, esperar y no tomar ninguna decisión.

 

A última hora del jueves se conoció que uno de los detenidos por el crimen de Cabrillas era un plenario de la Cámara de Comercio de Salamanca. Se trata de A.L.M, presidente de la asociación de feriantes, de 41 años de edad, una de las dos personas detenidas por la Guardia Civil como involucrado en la muerte de un hombre en Cabrillas el pasado 10 de mayo. Ese día una persona falleció incinerada después de explotar un remolque mientras planeaba quemar una atracción de una feria ambulante.

 

La investigación policial ha determinado que este miembro del pleno de la Cámara de Comercio, que también es tesorero de la patronal CES, es el propietario de la atracción que ardió en Cabrillas y había encargado al fallecido y a otro sospechoso quemarla para así poder estafar a la compañía aseguradora. A.L.M. está acusado como presunto autor de los delitos de incendio, homicidio imprudente y estafa a la compañía aseguradora. 

 

Durante la mañana de este viernes ya había sido puesto en libertad, pero la Cámara todavía no se había puesto en contacto con él. En conversación telefónica, el portavoz de la directiva de la Cámara, Alfredo Miguel, aseguró a este medio que estaban intentando hablar con este miembro del pleno con el objetivo de conocer lo que había ocurrido; en una conversación posterior, el mismo portavoz redujo la versión de la Cámara a un solo mensaje: no se va a tomar ninguna decisión.

 

 

PIDEN AL PRESIDENTE QUE ACTÚE

 

Sin embargo, hay circustancias que pueden obligar al presidente, Benjamín Crespo, a manifestarse sobre este grave asunto. En primer lugar, ya hay voces en el seno del pleno de la Cámara que piden la salida inmediata de A.L.M. del órgano máximo de la institución cameral por el escándalo que supone su implicación en un crimen como este. Entre los plenarios consultados, abogan por la convocatoria de un pleno cuanto antes (no hay pleno ordinario hasta octubre) para informar sobre esta situación y sobre lo que va a hacer el presidente.

 

Otro de los plenarios consultados considera que el asunto es suficientemente grave como para que la Cámara tome alguna determinación, respetando la presunción de inocencia, y exige a Crespo que tome la iniciativa y asuma qué medidas hay que tomar, desde el comité ejecutivo donde decide buena parte del rumbo de la Cámara, o en un pleno extraordinario. Lo más grave es que, además de haber terminado con la muerte de una persona, evidencia unas prácticas empresariales dudosas por parte de este empresario.

 

Además, los reglamentos internos y código de buenas práticas de la Cámara exigen a sus miembros actuar en todo momento conforme a una serie de principios, entre los que se encuentra comportarse de manera digna y decorosa, actuar con responsabilidad tanto en sus obligaciones en la institución cameral como en otros órdenes o hacerlo sin poner en riesgo el interés general, el patrimonio o la imagen general de la Cámara. La detención de este miembro del pleno permite dudar sobre su cumplimiento de estas premisas.

 

Ahora le toca al presidente de la Cámara, Benjamín Crespo, determinar los procedimientos necesarios para hacer cumplir los principios de comportamiento que exige la institución cameral a sus miembros. Sin embargo, Crespo no se ha manifestado en ningún momento y la única versión disponible es la del portavoz oficial, Alfredo Miguel.

Noticias relacionadas