Desarticulan un grupo de ‘narcos’ con implicación de salmantinos

Ciudad Real. La Benemérita se ha incautado de 2.100 gramos de cocaína, 335 gramos de hachís y dos kilos de marihuana. Droga. Con esta operación se ha erradicado un punto de venta en la provincia
europa press
La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación Magda, ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de drogas (cocaína), deteniéndose a 20 personas y aprehendiéndose un total de 2.100 gramos de cocaína, 335 gramos de hachís y 2.200 gramos de marihuana. Esta operación guarda relación con la provincia, ya que dos de los detenidos son salmantinos y la desarticulación de este grupo organizado supone la erradicación de un punto de venta en Salamanca.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del pasado año, después de que se detectara la existencia de varios puntos de venta de droga en las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Tras las primeras indagaciones, se pudo determinar que los detenidos se surtían de las sustancias estupefacientes en Valdepeñas, a donde se desplazaban contactando con varias personas para adquirirla. Los investigados vendían distintos tipos de sustancias estupefacientes como cocaína (la cual adulteraban antes de su venta), marihuana y hachís.

El grupo desarticulado se encontraba perfectamente estructurado, contactando con organizaciones afincadas en Madrid para la adquisición de la droga. Estas organizaciones la transportaban directamente desde Colombia a través de envíos postales y utilizando personas que la trasladaban en maletas y equipajes de mano con dobles fondos.

Posteriormente, llevaban la droga desde Madrid hasta Valdepeñas, utilizando personas y vehículos de la propia organización y adoptando numerosas medidas de seguridad, como vehículos lanzadera al objeto de detectar posible presencia policial y taxis al objeto de no levantar sospechas.

En uno de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil, se aprehendieron 500 gramos de cocaína a su llegada a diferentes localidades de la provincia.

Las detenciones se han producido en cadena en las localidades de Valdepeñas, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Madrid. Además, se han llevado a cabo seis entradas y registros en domicilios de los integrantes de esta red, en los que se intervinieron otros 1.500 gramos de cocaína (700 gramos ocultos en un cinturón adosado al cuerpo de uno de los detenidos), al igual que 2.200 gramos de marihuana y 335 gramos de hachís.

Entre el material intervenido se encuentra 2.100 gramos de cocaína pura, 2.200 gramos de marihuana, 335 gramos de hachís, básculas de precisión, material electrónico e informático (cámaras de video, fotografías, etc.), 18.000 euros en metálico, una maleta con doble fondo, y cinco turismos de alta gama.

Con estas detenciones, se han erradicado 12 puntos de venta de droga, cuatro en Villarrubia de los Ojos, tres en Daimiel, tres en Valdepeñas, uno en Salamanca y uno en Yuncos (Toledo).

Es de reseñar que los investigados mostraban un elevado nivel de vida, circulando con vehículos de gran cilindrada, haciendo con ello alarde de un elevado nivel adquisitivo e influenciando de forma desfavorable a los jóvenes de las localidades donde residían.

Los detenidos han sido identificados como F.T.J., de 31 años de edad; J.O.V.D., de 34 años de edad; R.D.P., de 28 años de edad; W.S.P., de 38 años de edad, vecinos de Valdepeñas; M.A.O.G.Q. de 30 años de edad, vecino de Yuncos (Toledo); J.S.C.S., de 27 años de edad; J.U.S.C., de 27 años de edad; M.C.P., de 32 años de edad; S.R.P., de 24 años de edad, vecinos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Así como L.R., de 33 años de edad; D.F.M.M., de 39, ambos vecinos de Salamanca; E.H.M., de 38 años de edad; M.H.G., de 40 años de edad, vecinos de Madrid; M.M.P, de 27 años de edad; J.M.M.P., de 34 años de edad; P.M.P., de 33 años de edad; F.J.P.V., de 35 años de edad; J.C.D.S.C., de 33 años de edad; J.M.P., de 43 años de edad; J.R.L.A., de 26 años de edad, todos ellos vecinos de Daimiel (C. Real).

Las investigaciones han sido supervisadas por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel.