Actualizado 05:16 CET Versión escritorio
Salamanca

Desarrollan un prometedor fármaco para tratar los cánceres de ovario y páncreas

AVANCE

Wong, Mok y sus colegas desarrollaron un anticuerpo monoclonal para bloquear la acción de una proteína secretada por las células que rodean y soportan los tumores en los cánceres de ovario y de páncreas.

Publicado el 23.07.2019

Cientícos del Houston Methodist y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han presentado una patente conjunta para un nuevo anticuerpo monoclonal para dos de los cánceres más letales, el de ovario y el de páncreas ya que rara vez tienen síntomas tempranos y suelen pasar desapercibidos hasta que es demasiado tarde para un tratamiento efectivo.

 

En un estudio publicado este lunes en la revista 'Clinical Cancer Research', Stephen TC Wong, del Houston Methodist Cancer Center, y Samuel Mok, de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, informan de que han encontrado un nuevo tipo de inmunoterapia para tratar de luchar contra estos dos tumores. 

 

Wong, Mok y sus colegas desarrollaron un anticuerpo monoclonal para bloquear la acción de una proteína secretada por las células que rodean y soportan los tumores en los cánceres de ovario y de páncreas, llamado MFAP5. Esta proteína se encuentra en niveles altos en pacientes con estos dos tipos de cáncer y se asocia con menores tasas de supervivencia.

 

"Encontramos que bloquear MFAP5 aumenta la efectividad de los tratamientos de quimioterapia y suprime el crecimiento tumoral en los cánceres de ovario y de páncreas, además de inhibir la progresión de estos dos cánceres en ratones", explica Wong, quien también es profesor de Medicina de Sistemas y Bioingeniería en el Houston Methodist Research Institute.

 

Este nuevo fármaco de inmunoterapia se dirige a las células de soporte que rodean un tumor en lugar de solo a las células tumorales-- añade--. Este microentorno del tumor contiene vasos sanguíneos desarrollados y tejido conectivo broso, creado a través de los procesos de angiogénesis y brosis, que alimentan y sostienen al tumor".

 

Se ha demostrado que la proteína MFAP5 desencadena la formación de estos elementos circundantes que suministran y estimulan el tumor, inuyendo en cómo crece y se disemina. El bloqueo evita que se formen nuevos vasos sanguíneos y exceso de tejido dentro del microambiente, lo que corta el suministro de sangre y el soporte del tumor. Mok, profesor de Oncología Ginecológica y Medicina Reproductiva en el MD Anderson explica que "MFAP5 promueve la brosis en los cánceres de ovario y páncreas, y la brosis promueve la progresión, la quimiorresistencia y reduce la supervivencia de las personas con estos cánceres. Al bloquear esta proteína secretora con un anticuerpo, podemos tratar el tumor apuntando a múltiples tipos celulares, broblastos y vasos sanguíneos, en el microentorno del tumor".

 

Ahora que han demostrado la posibilidad de usar su anticuerpo monoclonal para apuntar a MFAP5 como una nueva opción de tratamiento contra el cáncer, los investigadores están diseñando y generando un anticuerpo anti-MFAP5 humanizado para un mayor desarrollo como un agente terapéutico para tratar el cáncer de ovario y de páncreas. Wong apunta que esperan tenerlo listo para nes de año para las pruebas de ecacia y toxicidad, seguido de un ensayo clínico de Fase I en el año siguiente.

COMENTARComentarios