Desapacible fin de semana marcado por la borrasca 'Karim' con vientos fuertes y lluvias generalizadas
Cyl dots mini

Desapacible fin de semana marcado por la borrasca 'Karim' con vientos fuertes y lluvias generalizadas

Fuerte viento. (Archivo)

Vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Salamanca. Así será el panorama general. 

Nueve comunidades autónomas del norte y del noroeste peninsular tendrán este sábado aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por lluvia, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

El fenómeno adverso más significativo este sábado será el viento, que afectará con riesgo importante, por vientos que podrán alcanzar los 90 a 110 kilómetros por hora en La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Palencia y León. Además, tendrán aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Lugo, Orense, Asturias, Navarra, Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Ávila, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Lérida, Huesca y Zaragoza.

 

En cuanto a las lluvias, tendrán aviso naranja en La Coruña y Pontevedra, donde se pueden llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Con menor intensidad y aviso amarillo las lluvias pondrán en riesgo a Lugo y Orense.

 

La predicción de la AEMET señala que Galicia tendrá este sábado el tiempo más adverso, aunque en general se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en las mitades oeste de Galicia y de Canarias. En el cuadrante noroeste peninsular, área Pirenaica y Canarias soplarán intervalos de viento fuerte.

 

La situación meteorológica estará marcada por la aproximación de un frente frío asociado a la borrasca Karim, que dejará cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes o persistentes en su parte occidental.

 

Estas precipitaciones se podrán extender, de forma más débil dispersa y menos probable cuanto más hacia el este, a otras zonas del tercio occidental peninsular. En el resto de la Península, sin embargo se espera una jornada de cielos poco nubosos que aumentarán a intervalos de nubes medias y altas.

 

La cota de nieve irá bajando hasta situarse en 1.800 metros al final del día en el noroeste de la Península y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

 

Por último, la AEMET pronostica que los vientos soplarán del este y del sureste en el área mediterránea; de componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y área Pirenaica.