Desahucios en Salamanca: 50 inquilinos fueron expulsados de su piso por impago del alquiler entre enero y marzo
Cyl dots mini

Desahucios en Salamanca: 50 inquilinos fueron expulsados de su piso por impago del alquiler entre enero y marzo

El número de lanzamientos cae a su cifra más baja en seis años, y los desahucios por impago de hipoteca son testimoniales, pero los que se producen por no pagar el alquiler se mantienen.

El impago del alquiler es el motivo fundamental de los desahucios en Salamanca, que se sitúan todavía en 275 casos ejecutados cada año, aunque cada vez es más testimonial la ejecución por impago de una hipoteca. Este es el panorama que dibujan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, que trimestralmente publica sus datos sobre el efecto de la crisis en los procedimientos judiciales. Esta estadística recoge las cifras sobre concursos de acreedores, despidos litigiosos o juicios monitorios (por reclamaciones de cantidades), pero también es conocida por ofrecer los datos de ejecuciones hipotecarias, desahucios y lanzamientos.

 

Según las cifras del informe, el número de lanzamientos judiciales, el proceso en el que un inquilino es expulsado de una vivienda, se ha estabilizado. En 2018 fueron 275 en total y durante el primer trimestre de 2019 se han registrado 66. Son un 3,4% menos que en 2017 y un 8,3% menos que en el primer trimestre de 2018.

 

El número global es el más bajo de los últimos años, pero todavía es elevado. Llegó a alcanzar los 379 en 2014, pero ahora su tendencia es a la baja y, si 2019 se mantiene como el primer trimestre, bajarán de 250 al término del año.

 

Otra cosa son los motivos. Desde hace años, los desahucios por impago de hipoteca se han convertido en testimoniales. En 2018 fueron 61 en todo el año y en el primer trimestre de 2019 se han registrado diez. De hecho, las ejecuciones hipotecarias a las que están vinculadas han caído a mínimos, con 187 en todo el año pasado y 27 en el primer trimestre de este.

 

Ahora el protagonismo, y el drama familiar, está más en los lanzamientos por impago del alquiler. El año pasado se totalizaron 196, dos de cada tres, y entre enero y marzo fueron 50, casi uno cada día hábil. Es una cifra elevada y estable desde hace meses.

 

A estos datos hay que sumar los procedimientos verbales por ocupación de viviendas. En Salamanca se han registrado tres en todo el año pasado, cuando en 2017 no hubo ninguno.