Desabastecimiento en farmacias: los 15 medicamentos que más cuesta encontrar

Los farmacéuticos elaboran una lista con los medicamentos con más problemas de suministro, situación que afecta a medicinas muy populares e incluso de bajo precio.

La falta de suministro de determinados medicamentos, normalmente entre los más demandados, se ha convertido en un problema que ha obligado a actuar a las autoridades sanitarias. Las causas, según explica el Ministerio de Sanidad, son muy diversas aunque en la mayoría de los casos se debe a problemas de capacidad de fabricación de los laboratorios, y rotura de stock por incrementos no previstos en las ventas.

 

Organización Farmacéutica Colegial, formada por Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General, ha desarrollado un sistema de información sobre medicamentos con problemas de suministro. Un total de 64 medicamentos se encuentran en la actualidad con problemas de suministro, según el informe semanal de CISMED, de los cuales en torno a un 25% son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía, dato que durante 2018 se situó en el 48%.

 

Asimismo 25 de los 64 medicamentos no son un problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que también tiene sus propias estadísticas y que ha publicado una lista oficial. Según las cifras de la agencia ministerial, de las más de 31.000 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, menos de 500 registran problemas de suministro. Es decir, los problemas de suministro afectan a entorno 1,5% de las presentaciones. Al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los sartanes retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274. La AEMPS publica su propia lista de medicamentos con problemas de suministro.

 

En la lista de los que faltan hay, no obstante, auténticos best seller de las Farmacias como el Dalsy, el Adiro, el Bexsero (vacuna de la meningitis)...

 

Del total de medicamentos con problemas de suministro, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros. El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro. Por último, otros 57 fármacos se han calificado por CISMED como medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos significativos en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.

 

Según portalfarma.com la lista de los más habituales el la siguiente:

 

15 Principales medicamentos con problemas de suministro 11 de junio 2019
Nombre Presentación Indicación
MAXALT MAX 10 MG 6 LIOFILIZADOS ORALES Migraña
LOETTE DIARIO 100/20 MCG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (21+7) Anticonceptivo oral.
DOLOCATIL EFG 1 G 40 COMPRIMIDOS Dolor, Fiebre
SEGURIL 40 MG 10 COMPRIMIDOS Edemas, Hipertensión
LOETTE 100/20 MCG 21 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Anticonceptivo oral.
TROMALYT 150 MG 28 CAPSULAS LIBERACION PROLONGADA Trombosis
TEVETENS PLUS 600/12.5 MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Hipertensión arterial.
TRANKIMAZIN RETARD 1 MG 30 COMPRIMIDOS LIBERACION PROLONGADA Ansiedad
APOCARD 100 MG 60 COMPRIMIDOS Arritmias
ELONTRIL 150 MG 30 COMPRIMIDOS LIBERACION MODIFICADA Depresión
AMCHAFIBRIN 500 MG 6 AMPOLLAS 5 ML Hemorragia
HODERNAL 800 MG/ML SOLUCION ORAL 300 ML Estreñimiento
SERC 16 MG 30 COMPRIMIDOS Enfermedad de Ménière.
PRITOR 80 MG 28 COMPRIMIDOS Hipertensión arterial
LOETTE 100/20 MCG 3 X 21 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Anticonceptivo oral.