Derribo inminente del apeadero de La Alamedilla: Adif empieza a desmantelarlo

El apeadero de La Alamedilla, este miércoles. Foto: F. Oliva

Se han retirado elementos del andén y también se han marcado las nuevas cotas y medidas del andén, que será completamente derruido para rebajar su cota y permitir la electrificación de la línea.

Adif ha comenzado a preparar el apeadero de La Alamedilla para la obra que de manera inminente se va a ejecutar en este punto de acceso ferroviario en el centro de Salamanca. Durante toda la semana se han podido apreciar preparativos para el derribo completo del apeadero, pero este miércoles por la mañana se ha empezado a desmantelarlo. El andén estará cortado al tráfico durante todo el mes de agosto, como ya publico TRIBUNA, para unas obras que está previsto se inicien el lunes, día 3 de agosto.

 

Operarios de una empresa han empezado a desmontar varios elementos del andén, como las marquesinas para los pasajeros; se han quitado los cristales y, previsiblemente, se retirará de igual modo la estructura metálica. También se ha retirado algún cartel. El apeadero necesita desde hace tiempo una renovación y limpieza ya que es pasto del vandalismo (el mobiliario es pasto de pintadas y ralladas), además de una limpieza y reconstrucción de su arquitectura, y ahora na llegado el momento.

 

Además, en los últimos días técnicos han marcado cotas y medidas sobre el terreno para lo que tiene que ser el nuevo apeadero de La Alamedilla. Además, este miércoles por la tarde había operarios y maquinaria para los trabajos previos a la reducción de cota, que obligan a rebajar conducciones. Esta estación urbana va a ser derruida por completo para rebajar su cota, ya que no daba la altura necesaria para permitir la instalación de postes y catenarias de la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro, de la que forma parte; esta actuación obligará a actuar en varios pasos y túneles a su paso por la ciudad, entre ellos este epeadero.

 

El apeadero va a ser totalmente derruido como parte de las obras necesarias para adaptar las catenarias y la infraestructura de la electrificación de la línea. El andén no da las medidas, como tampoco el falso túnel de 350 metros que llega hasta el parque de los Jesuitas. De paso, Adif podría aprovechar para adecentar el paso inferior, lleno de pintadas y suciedad desde hace años. 

 

Todo agosto en obras

El apeadero de La Alamedilla estará todo el mes de agosto en obras y cortado al tráfico de trenes. Así lo tiene previsto Adif en la edición de junio del catálogo de restricciones al tráfico ferroviario. En ese documento se recoge que el apeadero del centro de Salamanca estará totalmente cortado del 3 al 28 de agosto para ejecutar las obras de rebaja de altura necesarias para la electrificación de la línea, adjudicadas a finales de 2019.

 

El apeadero da servicio a las conexiones ferroviarias con Valladolid, que tienen en este punto su última parada. También es punto de paso de trenes de mercancías y para los viajes escolares de Renfe. En principio estará cortado totalmente en agosto, aunque la duración prevista de todas las obras del proyecto es de 12 meses.