Derivar a consultas privadas, la solución para 23.000 salmantinos pendientes de cita con el especialista

Sacyl regulará cuando mandar a un paciente a un especialista de la medicina privada porque no se le cita con el de la pública. Casi 15.000 pacientes salmantinos esperan cita para un diagnóstico más de 30 días.

Las importantes listas de espera de la sanidad pública en Castilla y León tienen en las del Complejo Asistencial de Salamanca su particular caballo de batalla. El hospital salmantino, otrora de referencia por su funcionamiento, presenta ahora los peores datos de demora quirúrgica y de consultas con especialista previas a las cirugías, hasta el punto de que arrastra hacia abajo los datos globales de la Comunidad: en el hospital salmantino se esperan hasta 100 días más. Así que Sacyl tiene que buscar soluciones que se le requieren cada poco tiempo.

 

Este viernes, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tenía que comparecer para explicar los presupuestos de su área. En el año en que se van a gastar 104 millones para recuperar la inversión en nuevos centros de salud y consultorios y seguir avanzando en los hospitales de Salamanca, Zamora o Valladolid, la primera medida que ha anunciado el consejero en su comparecencia ha ido a las listas de espera.

 

Además de seguir adelante con 'Perycles', el programa de reducción de las listas de espera que ha desatascado las operaciones de 4.000 pacientes, Sacyl ha anunciado que los pacientes podrán pedir la realización de pruebas diagnósticas en centros sanitarios privados si se supera la demora máxima. Se regularán, a través de un decreto, las garantías de demora máxima de forma que en caso de superarse los pacientes puedan solicitar su realización en consultas privadas.

 

Esta medida debe acelerar las consultas con especialistas, previas muchas veces a las operaciones, y que son una de las claves de las listas de espera quirúrgicas. Según los datos de Sacyl, a finales de 2016 había 14.894 pacientes esperando pruebas en el Hospital de Salamanca; según Ciudadanos, en realidad son 21.255: 6.000 más que no engrosaron las listas de espera a finales de año, cuando se ofreció una mejoría. C's ha denunciado que se recurra a mantener más o menos tiempo en lista de espera de especialista a los pacientes para no sobrecargar las listas de espera quirúrgicas.

 

Según el informe que ha presentado C's, 14.240 de estos pacientes llevan más de 30 días esperando que les citen para una prueba diagnóstica o  una consulta con el especialista.  Y entre lo más llamativo también que 22.877 pacientes salen de la lista de espera de las citas diagnósticas porque no se presentan en la fecha que le dan: es un 13% del número de citas cerradas, el porcentaje más alto de toda la Comunidad. 

Noticias relacionadas