Derbi en el Helmántico: Un punto para cada uno y aquí paz y después gloria

Empate (1-1) en el derbi que comenzó comandando el equipo visitante tras un penalti marcado por Portilla y vio como llegaba la igualdad tras un tanto de Amaro. Un punto que le sabe mejor a Unionistas pero que también sirve al Salamanca CF. 

FICHA TÉCNICA
SALAMANCA CF: Sotres, Jehu, Calero, Armando (Din. min. 55) , Carpio (Chatón, min. 46), Mena, Amaro, Sergio Molina, Indiano (Luque, min. 55), David Torres y Asdrúbal
UNIONISTAS CF: Molina, Piojo, Quintana, Admonio, Gallego, Albisua, Portilla (Blas, min. 60) Adrián Llano, Javi Navas (Jorge Hernández, min. 69), De la Nava y Garrido (De la Nava, min. 85).
ÁRBITRO: José Antonio Sánchez Villalobos (comité andaluz). Tarjeta amarilla al local Jehu, Mena, Enríquez. También Blas, De la Nava, Piojo de Unionistas. 
GOLES: 0-1, min. 33, Portilla de penalti. 1-1, min. 56, Amaro. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 33 de Liga disputado en el estadio Helmántico. 

 

Llegó el esperado derbi salmantino. Esperado, aunque para muchos quizás no tanto por todo lo que gira alrededor de él, sobre todo en la previa.

 

Durante alguno de los días previos al derbi Salamanca CF UDS - Unionistas CF recordaba la entrevista reciente de Toni Nadal, tío de Rafa Nadal, en 'El Hormiguero' cuando le preguntaban sobre lo bien que nos hace quedar el tenista con su corrección y respeto por los rivales comparándolo con la situación de crispación política -quiten aquí lo de político y piensen en lo que rodea al derbi-. "Imagínate que Nadal hablara mal de Federer; Roger de Djokovic, Novak de Murray y Andy de Rafael. ¿Qué sensación daríamos? Aparte de que crisparíamos el circuito". Nadal continuó narrando que le dijo -a una política con la que estaba hablando-, que "con vuestra actuación crispáis a la sociedad y creo que no es bueno. Ella me dijo que ellos no lo podían hacer porque en su ámbito era inviable. A lo que le contesté que no me engañara y que tampoco lo hiciera con ella misma. Creo que debería ser obligatorio".

 

¿Alguien cree que Nadal y Federer tienen una filosofía de vida exactamente igual? ¿O que el manacorí y Djokovic perdonan una en la pista a su rival cuando huelen sangre y ven la posibilidad de demostrar que son mejores que el de enfrente? Ni en sueños ¿Alguien ha visto una falta de respeto entre ellos dentro y, sobre todo, fuera? Imposible. 

 

Algunos creímos que el derbi de Salamanca esta vez iba a ser tranquilo, casi se había conseguido aquello de que la rivalidad que hay en el campo se quede en el campo, pero no fue así. El entorno, y unos pocos descerebrados estropearon la previa y, a falta de pimienta en la grada había que si ver si los 11 contra 11, que al fin y al cabo es lo que importa, lo conseguían enderezar. 

 

Más allá de mal o buen juego -que en los derbis lo del espectáculo no suele acompañar-, cabía esperar rivalidad de la buena entre dos equipos con el mismo objetivo y para los que los tres puntos en juego suponían un paso enorme hacia su conquista. Sobre el papel la primera premisa para ambos pasaba por no perder y a partir de ahí aprovechar su momento con el lógico papel de favorito para el Salamanca CF por aquello de jugar como local y también por necesitar un poquito más la victoria.

 

De los planes daban buena pista los onces iniciales con tres centrales y defensa de cinco en el caso de los locales y un 'trivote' en la medular del conjunto unionista. 

 

Lo sorprendente es que en esos primeros cinco minutos parecía romperse el guión previsto y lejos de contención ambos conjuntos buscaron área y la pisaron con sensación de peligro e incluso probaron fortuna con disparos que no crearon demasiados problemas a los porteros.

 

 

Fue un espejismo porque poco a poco todo se fue acomodando hacia el relato previsible con el Salamanca CF manejando más el balón, tocando y buscando sobre todo la banda de Calero o balones a la espalda sobre Asdrúbal y Unionistas apostando por el balón en largo y con posesiones muy cortas. Lo curioso es que de practicamente nada fue el primero que pudo decir que tuvo una ocasión clara con un disparo de Albisua a la media vuelta que parecía no llevar peligro. A Sotres se les escurrió con fortuna porque salió hacia fuera en vez de hacia la portería. 

 

Cada vez más táctico el desarrollo del juego, con futbolistas arriesgando lo justo, el Salamanca CF seguía buscando a Torres como principal referencia ofensiva, bien para jugársela o intentar combinar con Asdrúbal y en una de esas accciones, en el minuto 25, llegó la más clara en la que unos centímetros más hubieran sido definitivos porque es lo que le faltó para contactar con el balón que le puso su compañero para empujar a puerta vacía.

 

Parecía tener controlado el partido el equipo local pero su rival jugaba con las ideas muy claras tratando de aprovechar la velocidad de Garrido ante Armando y Jehu. A este le sacó una amarilla tras un eslalon en el que se plantó en la frontal para ser derribado. Portilla topó con la barrera en la que parecía una buena ocasión para su disparo.

 

Esa se le fue pero no la siguiente, aunque era mucho más franca para él porque en el 32, De la Nava fue objeto de penalti en un empujón y Portilla cogió el balón para no dudar y hacer el 0-1. Unionistas tenía el partido donde quería y controló hasta el descanso ante un Salamanca CF que quiso y buscó pero no encontró. 

 

SEGUNDO MITAD. TIEMPO DE BANQUILLOS

 

Buscó un giro de tuerca Calderón en la reanudación variando el sistema a cuatro defensas con Jehu tirado a la izquierda -protegido porque por esa banda Unionistas apenas se despliega-, y metiendo al centro de la zaga al recién llegado Chatón. Mientras se acomodaba esa nueva zaga Unionistas pudo dar un segundo disgusto porque Garrido se marchó por velocidad, se internó y con todo a favor pareció dudar entre chutar y centrar y se quedó a medias de ambas opciones de manera que el balón se marchó fuera.

 

El primer 'toque' de banquillo generó dudas pero en el segundo Calderón acertó de pleno. No le gustaba lo que veía porque de una tacada decidió agotar los cambios y metió 'madera' con dos hombres con mucha velocidad. Din para situarlo en el lateral y protegerse atrás y arriba Luque, que a la primera la lió. Progresó con el balón, sorteó un par de rivales y sobre la frontal la puso atrás para un delineador como Amaro que puso un pase perfecto a la red. Un gol con el que empataba el duelo con mucho por ofrecer aun. 

 

Los locales ponían más intención en ir a por los tres puntos y en acciones en las que combinaba por dentro y buscaba alguna pared desde la frontal creaban desasosiego en la defensa de Unionistas que tenía en las llegadas de Garrido -que se enredaba demasiado-, y en los disparos de De la Nava cuando recogía algún balón cercano al área su mejor arma. El balón terminó en el fondo de las mallas tras una buena acción local que finalizó Asdrúbal pero el colegiado a instancias del linier interpretó que un poco por delante de la defensa y pitó el fuera de juego. Por las imágenes no parece que esta vez acertara. 

 

Agotaba también sus cambios Aguirre mostrando claramente que el punto era bueno para su bando porque De la Nava se iba a descansar para dar entrada a Ribelles y reforzar así la zona media. El problema con el cambio es que arriba apenas quedaba nadie y en una buena llegada de Blas ya en el descuento la acción acabó en saque de esquina. 

 

El partido iba muriendo con algunos gritos inaceptables desde la grada, -desde esos que no entiende de qué va esto y nunca vieron un Nadal-Djokovic-, y en el césped el reparto de puntos.

 

Uno para cada uno, más satisfactorio para Unonistas quizás pero también válido para el Salamanca CF y así lo entendieron los 22 sobre el césped con un saludo entre jugadores que evidenció lo lógico: Se juega, se disputa, se deja uno todo y después, aquí paz y después, ojalá, que gloria. 

 

 

(Fotos: Chema Díez)
Ver album

Comentarios

Salmantino en Madrid 16/04/2019 14:11 #2
Si no es por el arbitro, nos anula un gol y no nos pita un penalti mas claro que el que hizo Armando, el partido lo lleva de calle la U D Salamanca.
Visto desde fuera 14/04/2019 11:24 #1
Quiso mas el Salamanca pero no le llega, tiene tanta calidad como mantequilla mental. Unionistas tiene mas claras sus limitaciones y a que jugar y por eso su temporada no ha dado bandazos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: