Denuncian que los médicos de área recorren cada día distintos pueblos sin poder llevar un seguimiento del paciente
Cyl dots mini

Denuncian que los médicos de área recorren cada día distintos pueblos sin poder llevar un seguimiento del paciente

Mercedes Martín, médico de área en Salamanca (Foto: T. Navarro)

La Plataforma de Sanidad en Salamanca se manifestará el próximo 26 de enero en Valladolid y pedirá la dimisión del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Además, denuncian que los médicos de área recorren innumerables pueblos para atender a pacientes sin tener un cupo fijo. 

Las Plataforma de Sanidad pública en Salamanca reclamará la dimisión del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en una manifestación que tendrá lugar este sábado 26 de enero en Valladolid a la que esperan más afluencia que hace un año, y que se desarrollará bajo el lema '¡Nos sigue doliendo la sanidad!'.

 

Regina Moreiro y Diego Cuesta, portavoces de la misma, han animado a los salmantinos a participar en la misma, ya que "hay disponibles cinco autobúses de los cuales, se han llenado tres, todavía hay sitio, solo tienen que llamar al número de teléfono de la propia plataforma de sanidad salmantina", han explicado.

 

Una de las peticiones principales será la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, una cuestión que no se pidió el año pasado, aunque estuviera en el ánimo de muchos, quien ha señalado en que es algo que "no puede esperar" tres o cuatro meses hasta que haya un nuevo gobierno porque la situación puede ser "irreversible", lamenta.

 

Cuesta ha explicado que ya eran necesarias nuevas exigencias ante esta situación y cree que para calmar el "dolor" que dice el lema es necesario que "desaparezca" el actual equipo de la Consejería y ha reclamado que Sáez Aguado dimita esta misma tarde, cuando se ha convocado el Consejo Castellano y Leonés de Salud ante su gestión porque está "quemado" y por sus "torpezas". Esta es una de las principales cuestiones que se piden con una protesta que reunirá a las plataformas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

 

Además de estas exigencias, la Plataforma pide la dignificación de la sanidad pública y también pretenden con la protesta "hacer frente" a la "ola privatizadora" en unos tiempos en los que aseguran que se oye a formaciones políticas que defienden las "virtudes" de lo privado. Asimismo, reivindican recuperar "todos los niveles de atención" anteriores a la crisis frente al "desprestigio" para beneficio de terceros y tratan de hacer una llamada de atención sobre el medio rural, una de las peculiaridades de Castilla y León.

 

Por su parte,  si ya es "difícil" ir a los pueblos cada vez lo será más en la medida en que no se prestan servicios básicos como la salud. En este contexto, Mercedes Martín, médico de área, ha denunciado la situación que se está viviendo. "En los últimos años la Consejería de Sanidad está llevando a cabo una maniobra para acabar con la Sanidad, y es que en las últimas oposiciones de concurso de traslados ha ofertado mayoritariamente plazas llamadas de área, plazas de médicos que habiendo sido formados para trabajar con un cupo fijo de pacientes, no se les asigna un número fijo y estando a disposición de la Gerencia de Primaria de cada provincia para trabajar según las necesidades cuantitativas de la Gerencia y no del paciente", lamenta. 

 

Denuncia que los médicos de área llegan a recorrer hasta cinco pueblos diarios, sin llevar un seguimiento del paciente como es debido, "lo que rompe el corazón de la Atención Primaria, es gracias al esfuerzo de los profesionales por lo que la población está siendo atendida, está claro que a la Consejería no le interesa es que condiciones se trata a los pacientes ni cuáles son las condiciones en las que trabajamos, a veces, enlazamos 24 horas con varios pueblos...". 

 

Por su parte, Regina Moreiro, ha insistido en que las plataformas y los sindicatos reclaman a los representantes de los ciudadanos y los dirigentes una solución "urgente" ante una situación conocida que es "caótica, crítica", sobre todo en Atención Primaria en la que hay un problema "fundamental" y "básico" como es la falta de profesionales.

 

LOGROS

Consideran que se ha logrado sensibilizar a la población de que el derecho a la salud está "amenazado" ante la "profusión" de movilizaciones, pero también con la ayuda de una "nefasta" gestión de la Consejería que "atizaba" el fuego. También creen que se ha logrado establecer complicidades entre usuarios y trabajadores de la  sanidad, consolidar las plataformas y mareas y consolidar el derecho a la participación en la gestión de Sacyl, aunque sólo sea como invitados, mediante su presencia en el Consejo Castellano y Leonés de Salud.