Denuncian que el sacerdote Fernando Martínez Suárez, destinado en Salamanca, abusó de ocho menores

Noviciado Legionarios de Cristo en Salamanca (Foto: Google Maps)

Estuvo destinado en Salamanca entre 1993 y 2016.

El sacerdote Fernando Martínez Suárez abusó sexualmente de al menos ocho menores entre 1990 y 1993, según una investigación encargada por los Legionarios de Cristo, que han expresado su "profundo dolor y vergüenza por los hechos ocurridos" y se comprometen a que el acusado no tenga ningún ministerio sacerdotal público.

 

Esta investigación fue solicitada por la congregación el pasado mes de mayo ante las acusaciones por abuso sexual a menores presentadas contra este sacerdote, que estuvo destinado en Salamanca entr Salamanca e 1993 y 2016 y después de que la presentadora de televisión mexicana Ana Lucía Salazar denunciara en sus redes sociales que había sufrido abusos por parte de este sacerdote miembro de los Legionarios de Cristo cuando tenía 8 años.

 

El informe de los Legionarios de Cristo sobre las conclusiones de la investigación realizada por la agencia internacional Praesidium, presenta la cronología de los hechos, las deciencias en la gestión de este caso a lo largo de las últimas décadas y las decisiones tomadas por los superiores.

 

En concreto, el documento determina la responsabilidad personal de Marcial Maciel que fue superior general hasta 2005 y que, según precisa la congregación, abusó de Fernando Martínez en Ontaneda y Roma en verano y otoño de 1954, cuando tenía 15 años.

 

Más adelante, según señala la congregación, Maciel decidió trasladarlo de un lugar a otro, aunque sabía que Martínez a su vez había cometido abusos; y desoyendo las reservas del superior territorial y la propia petición del sacerdote, lo nombró director del colegio de Cancún, donde volvió a abusar de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años.

 

Después, estuvo destinado en Salamanca entre Salamanca e 1993 y 2016. Aunque la congregación indica que no se conoce ningún abuso cometido por Martínez después de 1993, reconoce que "al no ofrecerle una terapia profesional e impedir que tuviera contacto alguno con menores de edad, la Congregación no eliminó el riesgo de nuevos abusos y aumentó el dolor de las víctimas".

 

Por todo ello, la congregación de los Legionarios de Cristo "deplora y condena" los abusos cometidos por el sacerdote así como "aquellas prácticas institucionales o personales que, en este caso, pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización".

 

"Junto con el padre Martínez pedimos humildemente perdón por sus actos abusivos contra menores de edad y deploramos nuestros errores que han aumentado todavía más el dolor de las víctimas", reconoce la Congregación, que buscará la reconciliación con las víctimas.

 

Partiendo de las recomendaciones de la agencia Praesidium, la congregación también se compromete a llevar a cabo políticas de prevención, a colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas, y a dar una formación adicional a los superiores para que sepan atender a víctimas y denunciantes en el contexto de la aplicación de los estándares de "ambientes seguros".

 

Finalmente, ponen a disposición de otras posibles víctimas del sacerdote un correo electrónico (childprotection@legionaries.org) y un teléfono de contacto (+39 328 593 7082).

Comentarios

Malos Entendido? 24/11/2019 12:28 #5
Mira estoy bastante mas enterado, que tú, que eres un fanático de ideas fijas y solo ves por el ojo izquierdo. Yo tengo dos, no soy católico y los respeto, he colaborado en dos residencias de ancianos en mi localidad de manera gratuita durante años. Te puedo informar que una está regentada por monjas que trabajan para ayudar a los ancianos pobres y puedes estar por menos de 700 Euros o incluso menos si no son pudientes. La segunda Residencia se llama Buen pastor y puedes acceder a ella por un mínimo de 725 Euros al mes cuando el coste es de má 1000 Euros/residente. Los beneficios se reinvierten en mejoras de la estructura. Yo no tengo ningún interés solo quiero la verdad y el bien ajeno
patra Ciudadano de la secta católica 24/11/2019 10:55 #4
"Me gustaría que se hablara también de las residencias, hospitales que administran los católicos ahorrando un montón de dinero al estado"...pero si en las residencias los ancianos tienen que pagarlas en función de los cuidados que tengan... menudo iluminado este personaje de la secta...que pena da...a la secta lo único que le interesa son los EUROS, que se preocupen del nido de pederastas que tienen dentro ...
cada comentario en su noticia 24/11/2019 10:40 #3
ciudadano la noticia es cura pederasta no es eres andalucia ni casa real la noticia es la que es y se comenta sobre lo que se lee si quieres denunciar que los medios no comentan de politica o comentan demasiado buscate otro portal vete a 13 tv, la razon o ok diario hay son como tu las mismas ideas cambia de medio y de senofobias si pretendes sacar algun otro comentario tan fuera de lo que se publica hazlo pero en la noticia y sitio esta es cura pederasta y punto condeno la pederastia de la iglesia y de cualquier otro lugar se trata de abuso a menores
Ciudadano 23/11/2019 11:51 #2
Desde luego este hecho es lamentable lo haga cualquier persona, pero si es un cura tiene más resonancia. Me gustaría que se hablara también de las residencias, hospitales que administran los católicos ahorrando un montón de dinero al estado. Pero esto no tiene importancia.¿ Cuantos centro de Ayuda a los necesitados regentan CCOO, UGT y las izquierdas?. Tampoco de esto se habla porque no hay ninguno. Si fueran justos lo medios de comunicación sería mejor para todos. Enseguida se nota un medio izquierdoso y este de tribuna lo es, por lo que deja de ser justo.
Juan Luis 22/11/2019 19:56 #1
¡Canalla! Que no mereces otro nombre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: