Denuncian que el Ayuntamiento de Salamanca ha "abandonado" al río Tormes
Cyl dots mini

Denuncian que el Ayuntamiento de Salamanca ha "abandonado" al río Tormes

Los ediles socialistas José Luis Mateos y María Jesús Santamaría.

Los socialistas pedirán al Consistorio que limpie las orillas del Tormes porque hay una "demanda ciudadana" para acondicionar el río salmantino

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Salamanca presentará una moción en el pleno de este viernes para instar al Ayuntamiento a que arregle y mantenga las "zonas descuidadas" de la ribera del Tormes, según han explicado los ediles María Jesús Santamaria y José Luis Mateos. El portavoz socialista insistió en que hay una "demanda ciudadana" para retirar maleza, suciedad y aguas estancadas en las orillas del río. Mateos confía en concitar el apoyo unánime de todos los concejales.

 

Los concejales explicaron que el estado del Tormes y del arroyo del Zurguén "no es óptimo" y que ambos necesitan conservación y limpieza de malezas, basuras, árboles rotos, etc. Según los socialistas hacen falta "actuaciones precisas" para facilitar la "integración" del río en el entorno de Salamanca. Mateos ahondó en esta cuestión al comparar el estado de la orilla del río en las márgenes de la Isla del Soto, en el término municipal de Santa Marta, y de La Aldehuela, en Salamanca capital.

 

El portavoz socialista recordó que en 2018 ya se aprobó una moción similar pero desde entonces "apenas ha habido actuaciones". En este trienio "no se ha hecho prácticamente nada" y lo que se ha hecho es "poco visible". Mateos se preguntó por qué no se aprovechó la bajada del caudal del río para acometer una limpieza en profundidad y denunció que "no puede seguir siendo que un elemento que da indentidad a nuestra ciudad esté abandonado por parte de quien corresponde su limpieza", en referencia al Consistorio. Una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo avaló que el Ayuntamiento es la autoridad competente en esta materia, y no la Confederación Hidrográfica del Duero. El Ayuntamiento ha pecado de "pasividad".

 

José Luis Mateos, finalmente, comentó que el proyecto Tormes + impulsado por el Ayuntamiento no contempla un plan "sustancial" para acondicionar las riberas del río. Sí incluye actuaciones "puntuales" en torno a las pesqueras y la fábrica de la luz de Tejares, entre otras cuestiones relacionadas, pero "no se ha hecho una estrategia" para la "integración completa en el entorno con por ejemplo la limpieza de los márgenes del cauce a su paso por nuestra ciudad".