Denuncian el "maltrato" de la Junta a la sanidad local y exigen la construcción de los nuevos centros de salud
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Denuncian el "maltrato" de la Junta a la sanidad local y exigen la construcción de los nuevos centros de salud

Los concejales socialistas José Luis Mateos y María García.

El PSOE de Salamanca reclama a la Junta menos "mensajes huecos" y que dote de fondos a los proyectos para edificar los consultorios de Prosperidad y El Zurguén.

El PSOE de Salamanca ha denunciado esta mañana la situación que atraviesa la atención primaria en la capital  y ha instado a la Junta a resolver los problemas que la aquejan. Los concejales José Luis Mateos y María García han repasado las, a su juicio, carencias de la sanidad local: falta de personal, masificación en los centros de salud, retraso de años en la construcción de edificios y carencia de planificación. En palabras de María García "esto ya no se aguanta".

 

José Luis Mateos argumentó que la pandemia "ha mostrado la debilidad del sistema sanitario regional", que achacó a "los recortes de la última década". Dicha "debilidad" se muestra, según Mateos, en el tiempo de espera de "10 a 15 días" para conseguir algunas citas médicas en atención primaria, así como en el "maltrato" hacia Salamanca, porque es la provincia "que menos profesionales tiene asignados" en las bolsas de empleo regionales. En esta línea, Mateos también afeó al Ayuntamiento que se haya olvidado de los consejos de salud de zona y reclamó a la Junta que construya los prometidos centros de salud de Properidad y Zurguén, que "aliviarían" la presión asistencial sobre los de La Alamedilla y San José. El Gobierno regional debe olvidarse de los "mensajes huecos" y plasmar su compromiso en "hechos" como dotar de fondos a los proyectos para edificar los consultorios. También les pidió "un plan estratégico" para "acabar con los tiempos de espera" y dotar a la atención primaria con más personal.

 

La edil María García repasó algunas de las cifras de la sanidad primaria de la capital y denunció la situación de las especialidades. Así, reveló que hay facultativos responsables de hasta 2.000 tarjetas sanitarias, cuando los protocolos exigen que no sean más de 1.500 y que la Junta ha eliminado a un centenar de rastreadores covid asignados a Salamanca. El Ejecutivo "no es consciente de esta decisión".

 

Según los socialistas, la Junta tiene que "romper" el modelo de sanidad y "crear nuevas estructuras y servicios, no reorganizar" lo que ya hay "para quitar medios y personal". García exigió también la construcción "urgente" de los nuevos consultorios para mitigar la asistencia a los ya existentes. El de la Alamedilla "dobla" la media de pacientes que le corresponderían. Los planes sanitarios de la Junta para atención primaria  "asustan", según los socialistas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: