Denuncian el déficit de enfermeros en Salamanca: Hay 4,3 profesionales por cada mil habitantes
Cyl dots mini

Denuncian el déficit de enfermeros en Salamanca: Hay 4,3 profesionales por cada mil habitantes

Enfermera

El sindicato de enfermería en Salamanca, SATSE, inicia una recogida de firmas para que la Ley eleve los ratios de enfermeros por cada mil habitantes hasta alcanzar los estándares de la Unión Europea.

El déficit de personal de enfermería en los hospitales es cada vez más evidente. La falta de profesionales es endémica en el sistema sanitario español que, pese a estar considerado como uno de los mejores del mundo, está a la cola de Europa en ratios de enfermeras por paciente, solo por delante de Polonia y lejos de Portugal, donde hay 6,3 profesionales por cada mil habitantes.

 

En España, el dato se encuentra por debajo de la media europea, 5 enfermeros por cada mil, y en Salamanca, pasa aun peor, y el dato se encuentra en unos 4,3 profesionales sanitarios por cada mil pacientes. 

 

Con el objetivo de que el Estado se comprometa por Ley a fijar ratios que equiparen a España con el resto de países de la OCDE, el 7 de noviembre ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular llegue al Parlamento español a principios de julio de 2019. El objetivo es lograr 500.000 apoyos "que deberían estar en el mes de mayo", explica Óscar García, secretario de acción sindical de la sección salmantina

 

Con las cifras actuales se abarca mucha población, "no se pueden dar cuidados recomendables para atender a los pacientes como se les tiene que atender", ahonda García, quien cita estudios que demuestran que un aumento del número de enfermeros tiene como consecuencia una disminución en el nivel de mortalidad. En este momento, desde SATSE, creen que "esta situación debe llegar lo antes posible al parlamento Europeo para que se habilite una ley a nivel estatal".