Denuncian el "caos" del sector apícola: "Los productores están en la ruina"
Cyl dots mini

Denuncian el "caos" del sector apícola: "Los productores están en la ruina"

Castor Fernández, Juan Luis Delgado y  Agustín Álvarez Nogal (Foto: Arai Santana)

Salamanca ha acogido este lunes 10 de febrero de 2020 la X Convención Apícola.

La Asociación de Apicultores Salmantinos ha denunciado en la X Convención Apícola el "caos" que impera en el sector apícola y exige poner freno mediante controles en las fronteras a las importaciones y defender la miel nacional con una mejora en el etiquetado.

 

En este sentido, su presidente, Castor Fernández, ha pedido a las autoridades que actúen para poner freno a los problemas de competencia desleal, sanitarios y para los consumidores que, en ocasiones, desconocen la miel que consumen. En la actualidad, el sindicato calcula que España cuenta con uno 30.000 apicultores que están sumidos "en la desesperación" y pide "actuar ya" para no perder a miles de apicultores.

 

En el marco de la reunión sectorial apícola, Fernández ha afirmado que la situación es "caótica" porque los mercados de la miel están "colapsados, los productores están en la ruina" con precios "muy por debajo de los costes de producción" y, al mismo tiempo, con importaciones de miel de terceros países "masivas".

 

En este sentido, el presidente de ASAJA SalamancaJuan Luis Delgado, ha advertido de que estas importaciones, la mayoría de China entran en Europa "sin apenas control y a precios hundidos". De este modo, considera que a la competencia "desleal" de mieles foráneas sólo se pueden poner freno "vía controles" en frontera y reforzar el control mediante el etiquetado.

 

 

Asegura que "si murieran las abejas la sociedad acabaría, hay que trasladarles la importancia de este sector, ya que se nos está criminalizando". Por otro lado, denuncian que el problema sanitario de la varroasis sigue "disparado" y continúa mermando la población de abejas en toda España para lo que piden "más investigación".

 

Finalmente, Agustín Álvarez Nogal, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha dado especial importancia a Salamanca "que es la provincia con mayor actividad colmenera de toda España". Ha apelado a los consumidores castellanoleoneses a "consumir miel y fijarse en la etiqueta, sorprende que haya una cosa que se llama miel que se pague a tres euros, hay que cambiar el etiquetado desde la Unión Europea". 

 

PROGRAMA

10.30 Inauguración

11.00 Ponencia: Resultados de resistencia de la varroa a los acaricidas de la Universidad de Valencia, ensayo en campo. A cargo de Inmaculada Segura, veterinaria de ADS Apival Asaja Alicante.

12.00 Pausa

12.30 Ponencia: Ayuda para la producción y comercialización de miel en Castilla y León. A cargo de María Ángeles Muñoz, jefa de Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

13.15 Ponencia: Análisis de la situación del mercado de la miel: retos y oportunidades. A cargo de Pablo Bernardos subdirector general adjunto de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

14.30 Clausura