Denuncia: una residencia espera durante horas la asistencia de un médico para una persona con síntomas de coronavirus

Hospital de Salamanca

La dirección de una residencia de ancianos salmantina denucia que una de sus residentes con 90 años lleva desde esta mañana esperando para ser trasladada al Complejo Asistencial de Salamanca con síntomas de coronavirus. 

La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 353 personas que estaban alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos de los que 164 corresponden a casos confirmados por COVID-19 y otros 189 a fallecidos con síntomas compatibles.

 

Según los datos facilitados este lunes, 30 de marzo, por el Gobierno autonómico en el caso concreto de Salamanca hay 33 residentes fallecidos por COVID-19 y según denuncian desde un centro de mayores de la capital, esta cifra podría seguir aumentando de forma desmedida si no se empiezan a tomar medidas. 

 

Según cuentan desde una residencia salmantina, llevan desde esta misma mañana intentando contactar con los sanitarios siguiendo el protocolo correspondiente para que una anciana de 90 años sea atendida, pero la respuesta desde el Equipo Covid-19 del hospital es que "no hay camas" y el médico de Atención Primaria que es quien debe derivarla, "no ha aparecido aun". 

 

Al parecer, desde el Equipo Covid-19 han dejado de "atender" a los residentes y se niegan a su traslado a pesar de que la doctora del centro lo considera necesario al encontrarse mal y con un cuadro de neumonía. 

 

Además, les han dicho que pueden llevar a cabo una reclamación, pero lamentan que todas estas horas "perdiendo el tiempo" pueden hacer que esta mujer "pierda la vida" e "infecte" al resto de ancianos y trabajadores que allí se encuentran, "somos más de 200 personas", han lamentado.  

 

EL HOSPITAL

Desde el Complejo Asistencial de Salamanca aseguran que es el Equipo Covid-19 dependiente de la Junta de Castilla y León, es el que gestiona el protocolo para atender a posibles casos de coronavirus en residencias de mayores. Aunque si confirma hay suficientes camas en planta y en UCI. 

 

Por su parte, la Junta deja claro que los criterios siguen siendo los mismos y se sigue el Plan de Contingencia, aunque afirman que ahora la situación es "más complicada". Aseguran que los residentes van a seguir siendo atendidos como hasta ahora y que estos casos concretos pueden deberse a la saturación de la Atención Primaria. 

Comentarios

TODOS A UNA FUERZA 31/03/2020 11:22 #5
EN REDES SOCIALES LECTORES QUE VEAIS LA NOTICIA desmentir a la consejera de sanidad para que deje de mentir y diga que la prioridad son las residencias ESTE LLAMAMIENTO ES PARA MOVILIZAR CIELO Y TIERRA CONTRA LA INCOMPETENCIA DE LOS QUE GOBIERNAN respecto al nombre de la residencia eso es un segundo plano hay que respetar la pribacidad de los centros y de los residentes
!pais¡ 31/03/2020 10:22 #4
Es por que el pobre abuelito no es importante,como por. Ejemplo un político o un familiar del mismo
Cotilla 30/03/2020 21:41 #3
De q residencia están hablando? No entiendo xq no dicen el nombre, q tienen q esconder?
Carmen 30/03/2020 21:15 #1
Lamentable,lo que están haciendo con las residencias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: