Denuncia contra la gerencia de Aspace por despedir a un trabajador tras presentarse por CCOO a las elecciones sindicales
Cyl dots mini

Denuncia contra la gerencia de Aspace por despedir a un trabajador tras presentarse por CCOO a las elecciones sindicales

Comisiones Obreras (Foto: Teresa Sánchez)

Comisiones Obreras acusa a la gerencia de Aspace de atentar contra la libertad sindical tras despedir a un trabajador que presentaba como delegado a las elecciones -que no se han celebrado y están también denunciadas-, al comité de empresa. 

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado una situación que considera una "persecución sindical" que no es nueva y en la que señalan directamente a la gerencia de la asociación Aspace de Salamanca. "No vamos consentir que se vulneren derechos como la legitimidad de los trabajadores para representar y elegir a quienes cada cuatro años salen elegidos miembros del comité de empresa".

 

Explica que en esta ocasión una vez iniciado el proceso de elecciones sindicales una de las personas, trabajador de Aspace, que presentó en la candidatura de CCOO ha sido despedido de la empresa. "Esto no lo vamos a permitir. Es algo contra lo que lucharemos porque el derecho a ser elegido, a presentarse viene recogido en el Estatuto de los trabajadores, en la Ley Orgánica de Libertad sindical y tenemos sentencias que avalan que cuando una persona se presenta como candidato tiene la misma protección que si ya fue elegido".

 

Por su parte, Laura Mayo Belayos, secretaria general de CCOO Enseñanza de Salamanca, señala que de este hecho es responsable "la Gerencia y no de la Asociación. Es un ataque contra la libertad sindical y todas las personas que trabajan allí".

 

El relato de los hechos, según la denuncia de CCOO, es que tras entrar en periodo electoral y Comisiones plantea una Asamblea para informar que no se pudo realizar dentro de la Asociación "tuvimos que hacerla en la puerta", y seguidamente llegó el despido. "Estando de vacaciones y por razones peregrinas e injustificadas".

 

Todo está denunciado en diferentes procesos, desde la denegación de la Asamblea al despido y también las propias elecciones que no han llegado a celebrarse porque no se ha presentado ninguna candidatura ni por parte de este sindicato ni por parte de otros en solidaridad con la situación del despedido. 

 

"Desde el momento que el trabajadores de Aspace reciben presiones si van en la candidatura de Comisiones, si sufren presiones por meterse en cualquier proceso, sufren presiones si reivindican, por supuesto nos van a tener enfrente porque no se puede permitir que un trabajador tenga miedo de ir en una candidatura", añade. 

 

Como dato añadido han apuntado que el trabajador que iba por la candidatura de Comisiones Obreras recibió la carta de despido estando de vacaciones y las razón es que "antiguamente le habían amonestado verbalmente, no tiene nada por escrito". Y en la propia misiva se le hace reconocimiento del despido improcedente.