Demuestran que un compuesto de los plásticos de uso cotidiano aumenta el riesgo de cáncer de próstata
Cyl dots mini

Demuestran que un compuesto de los plásticos de uso cotidiano aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Científicos del área de Oncología del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Investigadores españoles han estudiado la relación entre la exposición al Bisphenol A (BPA) y el cáncer de próstata.

Una investigación multicéntrica y colaborativa, desarrollada por el grupo de investigación de Epidemiología del Cáncer del ibs.Granada, ha aportado "nuevas evidencias" acerca de la relación entre la exposición al Bisphenol A (BPA) y el cáncer de próstata.

 

Así lo ha dado a conocer este sábado la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, que en una nota ha precisado que el estudio en cuestión está liderado por la directora científica de ibs.Granada, la doctora María José Sánchez, y el doctor Miguel Rodríguez Barranco, en colaboración con el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica liderado por el doctor Nicolás Olea.

 

Desde la Junta han explicado que son ya "bastantes" los estudios que indican el papel que pueden jugar ciertos compuestos presentes en algunos plásticos y otros productos de uso cotidiano, interfiriendo en la actividad hormonal del organismo. Es el caso del Bisphenol A (BPA), un compuesto "ampliamente utilizado" en la fabricación de polisulfonas y plástico de policarbonato, polímeros y resinas epoxi, o papel térmico, del que se producen alrededor de cinco millones de toneladas al año.

 

Debido a su potencial efecto como disrruptor endocrino, el BPA podría estar relacionado con la aparición de ciertos tipos de cánceres considerados hormonodependientes, como son el cáncer de mama o el cáncer de próstata, según detalla la Junta, que pone de relieve que "pocos estudios" en humanos habían estudiado hasta la fecha la asociación entre la exposición a BPA y el riesgo de desarrollar estos dos tipos de cáncer.

 

El estudio del que ha informado este sábado la Junta es, según la administración autonómica, un "potente y pionero" trabajo de seguimiento durante 20 años a una muestra de algo más de 4.800 individuos --547 mujeres con cáncer de mama, 575 hombres con cáncer de próstata y 3.790 personas libres de la enfermedad--, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y enmarcado dentro del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) que involucró a cuatro provincias españolas como son Guipúzcoa, Granada, Murcia y Navarra.

 

Tomando como referencia las muestras de sangre recogidas al inicio del proyecto EPIC entre los años 1992 y 1996, se determinó la exposición a BPA de todos los participantes del estudio midiendo la concentración en suero, siempre antes de desarrollar la enfermedad.

 

Después de este seguimiento de dos décadas en los que se identificó a los sujetos que desarrollaron un cáncer de mama o un cáncer de próstata se pudieron comparar los niveles presentes en el organismo entre los individuos sanos y los diagnosticados de uno de esos dos cánceres.

 

Los resultados mostraron un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata en los hombres con niveles más altos de BPA en sangre, respecto a aquellos que tuvieron valores no detectables de este compuesto. Este resultado fue independiente de otros factores que pudieran actuar como de riesgo o protectores frente al cáncer de próstata. No se encontró, sin embargo, ninguna asociación entre los niveles de exposición a BPA y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer.

 

Según destaca la Junta, este estudio es el primero hasta la fecha que ha analizado el efecto de la exposición a largo plazo a BPA sobre el riesgo de dos de los cánceres más frecuentes, mediante un diseño de cohortes, con un seguimiento de largo tiempo y un número considerable de participantes, convirtiéndolo así en una investigación que "seguirá dando resultados importantes que ayuden a seguir aumentando el conocimiento" acerca de los factores de riesgo que contribuyen a la "pandemia" del cáncer en la sociedad actual.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: