Demetrio Canete: "Una de las novedades es la cata en colaboración con la Ruta del Vino de la Sierra de Francia"

El Ayuntamiento de Valero ha organizado un programa lleno de actividades festivas en honor a San Valerio y 'Las Candelas'. Las actividades se completarán con la III ruta senderista 'La Palla' y una cata de vinos de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. 

Demetrio Canete, alcalde de Valero (Foto: Tribuna)

El alcalde de Valero, Demetrio Canete Martín, ha contado a TRIBUNAsalamanca.com todos los detalles de las fiestas en honor a San Valerio que se desarrollarán en el municipio, del 26 de enero al 4 de febrero de 2018.

 

-¿Cómo se prepara Valero para las fiestas patronales?

-Pues estamos ya preparados para que lleguen los días de fiesta. Es una cuestión de tiempo, pero ya está todo lista para arrancar. 

-¿Cuál es la previsión del tiempo para ese día?

-Pues he mirado hace poco y parece que hará mucho frío, pero no va a llover. El año pasado hizo muy mal tiempo durante las fiestas. Habrá que confiar en que no llueva este año. 

-'El Mariquelo' siempre esta presente en las fiestas de Valero, ¿no?

-Sí, es un hombre muy ligado al pueblo porque su mujer es de Valero. Siempre hace mucho esfuerzo por alegrar la fiesta y que la gente se divierta. 'El Mariquelo' siempre se esmera mucho en las fiestas de Valero y es muy grato contar con su presencia. 

-¿Cómo será el festival taurino de este año?

-Pues vamos a contar con el diestro granadino 'El Fandi' y toros de la ganadería de García Jiménez el domingo 28 de enero.

-¿Es gratuito?

-Digamos que es gratuito para el público en general, pero cada vecino ha pagado una cuota de 60 euros para que se pueda llevar a cabo, ya que los costes son muy elevados. La 'peña taurina' es la que financia los gastos con esa aportación. 

-¿Suele participar todo el pueblo en el festival taurino?

-Sí, la mayor parte de la gente colabora, aunque siempre hay excepciones. La mayor parte del pueblo está involucrado en costear los gastos.

-¿Partipa mucha gente en la 'salida a buscar el toro'?

-Sí, la verdad es que va mucha gente, aunque depende un poco del tiempo que haga, también. Yo creo que acude una media de 200 personas a 'buscar el toro'. Es un día en el que cada cuadrilla hace su lumbre, comen un asado, se hace una capea, y luego ya se regresa al pueblo para el enchiquerado de los toros.

-¿Desde cuándo se empiezan a organizar estas fiestas?

-Un mes o mes y medio antes se comienza a preparar todo. Hay que contactar con las orquestas, e intentar contactar con algún torero.

-¿Cómo son las orquestas de este año?

-Este año actuarán las orquestas Tanzania, Sms y Morfeo. Más o menos son del estilo de las del año pasado.

-¿Cómo será la ruta senderista 'La Palla'?

-Es una ruta senderista muy bonita y de baja dificultad. Se llama así debido al regato de La Palla, que es un afluente del Alagón. En este regato hay una cascada pequeña que llamamos 'La chorrera de La Palla', y de ahí viene el nombre de la ruta. Se trata de un recorrido circular con una dificultad media-baja y se desarrollará el siguiente fin de semana, coincidiendo con la festividad de 'Las Candelas'. 

 

-¿Hay alguna novedad este año?

-Sí, este año en colaboración con la Ruta del Vino de la Sierra de Francia se realizará una actividad ese mismo día, 4 de febrero. Se ha denominado 'Catar un Territorio' y consiste en una degustación de vinos de la sierra y una representación de teatro de la historia de la Reina Quilama, que da el nombre a la sierra que cobija a Valero.

-Habrá una paella para todos después, ¿no?

-Sí, la paella será para todos los asistentes. 

-¿En qué se diferencian los actos de San Valerio respecto a 'Las Candelas'?

-Pues en San Valerio, además de los actos religiosos, está el Festival Taurino, que siempre ha sido lo más destacado del programa. En cambio, en 'Las Candelas' destacan más los actos religiosos dentro del programa. Los años van cambiando y el pueblo se va adaptando. Como este año cae en fin de semana pues hemos provisto una orquesta para el viernes y el sábado, para completar el fin de semana. En 'Las Candelas' se organizan menos actos festivos que por San Valerio.

-¿Se celebran 'Las Águedas' en el municipio?

-Hay poca tradición de 'Las Águedas' en este pueblo. Algunos años se ha juntado un grupo de mujeres y han sacado a la santa en procesión, pero desde que yo tengo conocimiento no hay mucha tradición en el pueblo respecto a esta festividad.

-¿Y el carnaval?

-Los carnavales sí se celebran. En este caso son los quintos, los que cumplen 18 años en el año en curso, los que preparan la fiesta. La gente va recorriendo las casas de los quintos. La gente del pueblo se implica cada año más en esta fiesta. Ellos organizan el baile y una comida para el pueblo. 

-¿Qué han hecho con los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca?

-Pues hemos arreglado una calle en la zona sur, lo que llamamos la Ronda de la Cuesta; hemos habilitado una zona de paseo.

-¿Alguna gestión más en mente para mejorar el municipio?

-Tenemos en mente arreglar otra calle en la zona norte del pueblo. Estamos manteniendo conversaciones con personas que tienen propiedades en el lugar por donde debe ir la calle. Confiamos que todo se vaya solucionando poco a poco. 

-¿Un mensaje para los vecinos del pueblo?

-Simplemente que las disfruten todo lo que puedan porque las fiestas son para eso. Que olviden si hay alguna rencilla entre unos y otros. Hay que disfrutar al máximo porque el año que se va, ya no vuelve.

 

Si quieres conocer el programa completo de las fiestas de Valero haz clic aquí.