Demetrio Canete: "Sin la colaboración de los vecinos de Valero las fiestas no serían posibles"

El domingo, 29 de enero, será el Festival Taurino con toros de la ganadería García Jiménez para Cayetano Rivera Ordoñez y su cuadrilla. La entrada será gratuita. 

El alcalde de Valero, Demetrio Canete.

El alcalde de Valero, Demetrio Canete Martín, ha contado a TRIBUNAsalamanca.com todos los detalles del programa de fiestas en honor a San Valerio que celebrará la localidad del 28 de enero al 5 de febrero.

 

-¿Cómo viene el programa de Fiestas de San Valerio?

-Comenzamos el día 27 con la verbena y el día 28, día de la víspera, seguiremos con el tradicional enjaule de los toros, que se hace en la finca donde se compran. Cada peña hace su comida y la gente se lo pasa muy bien. Después será el enchiquerado de los toros en el pueblo y habrá un pasacalles de tamborileros.

 

Por la tarde, ese mismo día, hay un festival de tamborileros en el que se va homenajear a dos de ellos, Manuel de las Urdes y Arcadio de Barregas. La noche del 28 de enero terminará con la Orquesta Azabache.

 

El 29 de enero comenzaremos el día con pasacalles y charanga y después será la tradicional misa en honor a San Valerio con procesión y convite en la plaza. Por la tarde será el Festival Taurino con picadores para el espada Cayetano Rivera Ordoñez y la noche finalizará con la Orquesta Expresión.

 

-El jueves será la fiesta de las Candelas, ¿verdad?

-Sí, habrá misa de las candelas con procesión, ofertorio y convite para todos los asistentes.

 

-¿Qué se ha preparado para 'San Valerio Chico' el día 30 de enero?

-Para lo que llamamos San Valerio Chico, hemos pensado en una paella para todo el pueblo. Fuera de las fiestas tendremos a las 10:00 de la mañana del día 5 de febrero la segunda marcha senderista "La Palla".

 

-¿Ya está solucionado el desmoronamiento del muro de contención que sostiene la carretera SA-215?

Sí, la carretera ya está terminada y en condiciones para su uso durante las fiestas. Ya se ha retirado todo lo dañado y se ha puesto todo nuevo para que no haya problemas para los conductores. 

 

-¿Qué van a hacer con el dinero de los Planes Provinciales?

-Con los Planes Provinciales vamos a hacer un acceso nuevo al pueblo que es llamado la Ronda de la Cuesta. Antes no estaba transitable porque era un camino y lo vamos a pavimentar para que haya una nueva entrada al pueblo en condiciones. 

 

-¿Un mensaje para las fiestas?

-Mi mensaje es el agradecimiento a todos los vecinos de Valero. Sin la colaboración de todos las fiestas no serían posibles porque realmente son ellos quienes las hacen posible. La gente es muy participativa; por ejemplo, el festival taurino se hace con las donaciones voluntarias de la gente, ya que tiene un coste muy elevado y no sería posible de otra manera. Este año la aportación del 'socio del toro' ha sido de 60 euros y la gente ha colaborado mucho.

Noticias relacionadas

Comentarios

Tamara Navarro iglesias 25/01/2017 19:37 #2
Buenas Julia de tio depositario!!! Si te fijas en la firma yo no he escrito la entrevista, te lo digo a modo de dato!!!!! De todos modos te lo agradezco igual!!!
Julia de tio depositario 25/01/2017 19:35 #1
Bueno con la Tami del Vitorino. Desde que es periodista no salimos del tribuna. Cualquier dia salimos en el Salvame....hay madre...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: