"Delincuentes potenciales", "abstencionazo" o Groucho Marx, los ataques de Pablo Iglesias

Sobre ela movilización para rodear el Congreso, Iglesias dijo: "Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona.

 

En su discurso durante el debate de investidura, Iglesias ha reivindicado a Podemos como la "fuerza política de orden" en España porque es la que apoya y defiende las movilizaciones ciudadanas. "Las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública, por el derecho a una vivienda digna son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento. Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera", ha señalado.

 

Esta última frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado al líder de Podemos que el Reglamento de la Cámara le obliga a respetar el honor de los diputados.

 

Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país, no al honor de esta Cámara", provocando los aplausos de su bancada, tras lo cual ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de "delincuentes potenciales", sería una manera "excelente" de retratarse.

 

TRIPLE ALIANZA

 

Así ha concluido el secretario general del partido morado su discurso en la segunda jornada del debate de investidura en el Pleno del Congreso, en el que ha dedicado pocos comentarios al candidato Mariano Rajoy y ha centrado sus ataques al PSOE y su "abstencionazo" que permitirá que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido.

 

"Hoy se está haciendo historia en esta Cámara", ha afirmado Iglesias tras señalar irónicamente que finalmente "el orden reina en Madrid" para la "triple alianza", en referencia al PP, el PSOE y Ciudadanos, porque "lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir con el abstencionazo". Pero les ha advertido en varias ocasiones de que está "convencido" de que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".

 

Iglesias no duda de que el trámite de abstenerse ante Rajoy no sea algo "desagradable" para Ciudadanos y "vergonzoso" para el PSOE, pero de lo que está seguro es de que el paso que van a dar los socialistas al "hacer presidente al candidato del PP", rompe "el reparto simbólico de posiciones" entre dos partidos que, a su juicio, "representaban culturalmente dos mundos". "Eso hoy ha terminado", ha apuntado.

 

RECUERDA A HERNANDO LA FRASE DE GROUCHO MARX

 

El líder de Podemos se ha dirigido directamente al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, al recordarle la famosa frase de Groucho Marx cuando dijo "estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", tras lo cual ha mencionado a su abuelo, antiguo militante del PSOE, que "cumplió con sus responsabilidades y acabó en la cárcel", así que ha pedido a los socialistas que "no se comparen" con militantes que defendieron al partido en la dictadura.