Del 'volcán de Garrido' a Chamberí: el mapa de las escombreras ilegales de Salamanca

Imágenes de algunos de los enclaves habituales de escombreras ilegales.

El Ayuntamiento ha recogido más de 350 toneladas de enclaves ya identificados donde se producen la mayoría de vertidos.

La guerra para erradicar las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad sigue adelante. A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas, lo que ha servido para trazar un 'mapa' de los principales vertederos ilegales.

 

Desde finales del pasado mes de julio se han recogido 350.460 kilos en el denominado ‘Volcán de Garrido’, en la Calzada de Medina, la calle Rio Duero, el Camino de Moriscos, en la trasera de la calle la Babia, en el poblado de Vistahermosa, y las calles Sierra Quilama, Mayor de Chamberí y Fernando Pessoa. Desde la intensificación de las medidas de prevención, limpieza y sanción, los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de vertidos. Los servicios municipales de limpieza tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos y de forma periódica acometen su retirada, aunque periódicamente vuelven a estar 'a tope'.

 

El Consistorio ha promovido diversos encuentros con las asociaciones de empresarios de la construcción, como Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones, así como una reunión con los municipios del alfoz para armonizar las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos. Este trabajo conjunto continuará próximamente con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como remitir una propuesta conjunta de actuación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. En lo que va de año se han realizado 32 informes policiales sobre vertido de escombros en caminos y cunetas, y otros 47 por quejas ciudadanas sobre la misma materia. Además, la Policía Local ha llevado a cabo 146 inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Comentarios

sin sorpresas añsodepsues 18/11/2019 13:15 #1
los pèpero ,soberbios prepetentes e inútiles cerraron las escombreras en las decenas de pueblos salmantinos hace años y ahora pagan las consecuencias hay mas descontrol que entonces.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: