Del puerto seco a un nuevo centro de mayores, del Reina Sofía al CAEM: todas las inversiones de Salamanca en 2021
Cyl dots mini

Del puerto seco a un nuevo centro de mayores, del Reina Sofía al CAEM: todas las inversiones de Salamanca en 2021

Reina Sofía (Foto: Arai Santana)

Estos son los principales proyectos de inversión del Ayuntamiento de Salamanca para 2021.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer su presupuesto para 2021, una cifra que supera los 181 millones de euros por el incremento de las transferencias de financiación del Estado parte de los programas de apoyo por la crisis del Covid. Estas cuentas récord incluyen un crédito millonario y casi doblar la deuda actual, algo necesario por la coyuntura. Y despliegan buena parte de sus medidas en forma de inversiones que totalizan los 33 millones de euros y que llegan a los 60 en cuantías movilizadas.

 

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha subrayado que se trata de una apuesta sin precedentes en materia de inversión para el ayuntamiento, que vuelve a colocar al consistorio como un referente regional en la licitación de obra pública. Pero, ¿en qué se va a gastar el consistorio esta cuantía?

 

Entre lo más destacado, la construcción de algunos nuevos equipamientos como un Centro de Mayores en la zona trastormesina que tiene asignados 2,7 millones de euros y que es el proyecto individual más cuantioso. La parcela municipal sobre la que se levantará el centro, es de 750 metros cuadrados, se sitúa entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, y no ha tenido uso alguno hasta ahora.

 

Hay que sumar una Biblioteca en la zona situada entre San Bernardo y Pizarrales. El Mercado de San Bernardo se reformará por más de 1,3 millones para habilitar dependencias vecinales en el sótano. También se reformará el CAEM por 1,2 millones y hay que sumar la reforma del Palacio de Congresos que sale de las cuentas de Turismo.

 

Por su parte, todo lo relativo al desarrollo del denominado puerto seco, la construcción de la Plataforma Intermodal, recibe importantes cuantías, las más altas en proyectos complejos. El desarrollo del suelo industrial del Sector “Peña Alta” frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes cuenta con 13.086.452 euros. Mientras que la para la construcción de cinco promociones de viviendas de protección pública (cuatro para alquiler, y una para venta en propiedad) se destinan 13.083.30 euros.

 

También sobresale en materia deportiva la esperada reforma de la piscina de la Alamedilla, con un importe de 1,5 millones de euros. Un millón irá para la nueva ciudad deportiva Lazarillo, aunque se ejecuta con fondos del programa Tormes+. La finalización del Reina Sofía se llevará más de 600.000 euros y el nuevo campo de fútbol de hierba artificial de La Salud, 240.000 euros.

 

En las inversiones también se refleja el objetivo de avanzar en la ejecución de las diferentes operaciones previstas en la EDUSI TORMES+, y comenzar con las primeras actuaciones del Proyecto LIFE “Vía de la Plata”, iniciativas ambas vinculadas a la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde, y que cuentan con un importe de 6.335.270 euros. Incluye la construcción de aljibe y lonja de los huertos urbanos, el Centro Ambiental Integrado Huerta Otea, nuevas pasarelas del río Tormes, el proyecto de corredores verdes, finalizar la reurbanización de Tejares Norte, la actuación en la Fábrica de la Luz de Tejares... Además, casi un millón de euros para la nueva rotonda entre el puente de la Universidad y Tejares

 

En materia de patrimonio, hay 1,2 millones para las laderas del cerro de San Vicente y otros 155.000 euros extra para los huertos urbanos del cerro; algo más de 300.000 euros para finalizar el proyecto de centro cultural en la Torre de los Anaya; y 355.000 euros para la restauración del atrio de la Catedral. La nueva iluminación de la Plaza Mayor se lleva cerca de 600.000 euros.

 

La mejora de las vías y espacios públicos de los barrios de la ciudad (especialmente parques, con 2 millones), así como las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, se llevan un total de 7.364.318  de euros; la construcción de más tramos de carril-bici y el refuerzo de la seguridad vial suma 1.896.966 euros. En materia de calles, destaca el presupuesto de más de un milón de euros para la reforma de Álvaro Gil o casi medio millón de euros para terminar de pagar el vial del Hospital.

Noticias relacionadas