Del Olmo respalda a De Santiago-Juárez y confía en que Montoro "no pise callos" en la financiación autonómica

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita a Salamanca para firmar un protocolo con la USAL

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha mostrado su respaldo a las declaraciones  del consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre las "ocurrencias" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y le ha pedido al mismo responsable de la cartera ministerial que "no pise callos" en la reforma de la financiación autonómica .

 

Del Olmo ha utilizado la misma expresión que el consejero José Antonio de Santiago-Juárez, quien criticó las "ocurrencias" del ministro y le pidió que dejase de "pisar callos" después de sus declaraciones sobre que Castilla y León había pagado más intereses por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

 

Sobre las críticas del portavoz autonómico a Montoro, la consejera ha dicho:"somos del mismo Gobierno y de la misma opinión". Además, ha criticado al ministro de "decir cosas que no han sido verdad" en relación a que la Junta ha pagado más intereses.

 

Del Olmo ha insistido en que "qué casualidad que las comunidades autónomas que mejores cuentas tenemos han sido las que no han ido al FLA". "Si no quieres ir a un rescate, no tiene sentido que se vaya" si lo permiten las condiciones económicas, ha aseverado.

 

En este sentido, ha remarcado que la Junta se ha financiado en condiciones "más ventajosas" ya que no ha tenido la "necesidad" de acudir al fondo y, gracias a ello, han podido acceder a otros fondos con mejores condiciones en los tipos de interés. También, ha destacado que la posibilidad de no acudir ha otorgado a Castilla y León "más confianza de los mercados".

 

Ya, respecto a la nueva financiación autonómica, la consejera ha señalado que todavía no se ha reunido con Montoro porque el proyecto está en fase de "evaluación" y aún no ha llegado el momento de reunirse.

 

No obstante, Del Olmo ha insistido en que "no tiene que haber prisas" para esta tarea y ha pedido al ministro que "sea serio y no se precipite" en cuestiones como la de las aportaciones 'per cápita', de las que se habló "al principio" y con las que no estaba de acuerdo la Junta de Castilla y León.