Del confinamiento a la nueva normalidad: así está Salamanca después de 100 días en shock

Lo que le falta (y lo que le sobra) a Salamanca para volver a ser lo que era después de la primera fase de la crisis: los efectos y consecuencias del largo proceso del confinamiento a la desescalada.

Del confinamiento a la 'nueva normalidad'. Salamanca cumple este lunes 100 días del periplo más insólito de su historia reciente, el de la irrupción del coronavirus y sus consecuencias. Los efectos de la crisis sanitaria, social y económica no han hecho más que asomar, pero este momento de cambio, en el que abandonamos la situación de absoluta provisionalidad que hemos vivido es la ocasión para repasar lo que le falta, y lo que le sobra, a Salamanca después de lo vivido. Así está hoy por hoy.

 

Coronavirus: más de 1.200 muertos

La consecuencia más trágica y dura: nos faltan los 370 muertos en hospitales y 858 fallecidos en residencias y centros asistenciales. Una factura irreparable. Más de 12.300 salmantinos han tenido la enfermedad.

 

Empleo: 4.000 parados más

Salamaca llega a este 17 de junio con 4.000 parados más y 5.000 empleos destruidos. Ha alcanzado cifras de desempleo que no se veían desde hacía años, al llegar hasta los 26.632 inscritos en oficinas del Ecyl, la cifra más alta desde 2006, a lo que hay que sumar los 21.000 trabajadores afectados por ERTEs la figura que ha marcado el mercado laboral.

 

Sanidad: 1.200 contagiados

A dia de hoy, más de 1.200 salmantinos han pasado por el Hospital y se curaron. Llegó a haber 372 y 56 en la UCI en los peores días. Los centros de salud siguen bajo el régimen Covid, con triaje a la entrada y sin poder acudir normalmente. Al menos el Hospital ha recuperado su actividad asistencial y no llegó a colapsar. 

 

Turismo: a cero

Marzo y abril han dejado dos cifras inéditas. En el primero, ya golpeado por el confinamiento, no se pudieron dar datos fiables de turistas y pernoctaciones en alojamietos al estar cerrados todos los hoteles y alojamientos. En abril la cifra ya fue directamente cero. Se ha pasado de cifras récord a la nada. En 2019 el número de viajeros en marzo en Salamanca rozó los 80.000 a pesar de que no coincidía con las celebraciones de la Pasión y el dato de pernoctaciones hoteleras superó las 145.000. En abril de 2019 fueron 95.000 viajeros y 167.000 pernoctaciones. Previsiblemente, junio seguirá casi a cero.

 

Municipal: 5 millones de agujero

El Ayuntamiento de Salamanca cifra en al menos 5 millones el agujero que le ha hecho el coronavirus en forma de gastos y falta de ingresos, aunque la factura puede seguir creciendo: hay que sumar las indemnizaciones a concesionarias que han tenido que estar cerradas. Además, las tensiones de tesorería alcanza los 20 millones de euros.

 

Ayuda social: 26.000 personas en problemas

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca han proporcionado comida o atenciones de urgencia a 6.000 personas hasta mayo, y la cifra sigue creciendo. Con datos del 15 de marzo al 31 de mayo, Cáritas ha doblado su atención: atendió a 754 familias para servicios básicos en ese periodo de 2019, en el mismo tiempo de 2020 el número ha subido hasta las 1.312. En el caso de Cruz Roja, ha atendido a más de 18.000 personas desde el inicio del estado de alarma.

 

Hostelería: 250 terrazas extendidas

Salamanca tiene casi 2.200 bares y restaurantes, 600 de ellos solo en la capital, y la inmensa mayoría tuvo que cerrar; solo algunos han podido permanecer abiertos para hacer comida a domicilio. Solo la entrada en la desescalada y la extensión de las terrazas permitió abrir. Se han hecho casi 400 solicitudes y se han concedido 249 autorizaciones para ampliar espacios, muchas para establecimientos que no tenían licencia. Han aparecido las nuevas terrazas de asfalto, colocadas en la calzada, que han triunfado en los barrios. Los bares podrán funcionar al 75% en interior y al 80% en terrazas: siguen sin alcanzar la plena ocupación.

 

Empresas: 75% en pérdidas

Según una encuesta de CONFAES, en las peores semanas el 50% de las 23.000 empresas que operan en la provincia ha perdido más de un 75% del negocio y tres de cada cuatro lo ha visto reducido a la mitad o más. Cerca de 4.000 han presentado ERTEs.

 

Comercio: abierto

El sector comercial ha hecho el 'milagro': el 100% de establecimientos han abierto con medidas, pero se preparan para un futuro complicado: casi todos indican que no recuperarán lo que no han vendido en estos meses y que las cifras de ventas a final de año se reducirán hasta en un 40%. 900 locales más pueden quedar vacíos por cese de negocios.

 

Educación: sin vuelta al cole

El día 14 de marzo la Junta decidía suspender las actividades educativas y mandaba a casa a cerca de 47.000 alumnos salmantinos de todos los niveles por un período indefinido, porque no se sabe cuando se podrá regresar. A día de hoy solo han vuelto los alumnos de Bachillerato que tienen que hacer la EBAU. El resto, nada: termina el curso en casa. Los universitarios tampoco han regresado.

 

Transporte y movilidad

El tráfico ha disminuido hasta niveles mínimos de circulación en las principales calles de la capital, aunque también ha tenido algunos repuntes incomprensibles en la ciudad. En la zona de Castilla y León, a día de hoy el tráfico interurbano sigue estando al 50% de lo habitual. En lo peor del estado de alarma 225.000 salmantinos ni se movieron de casa. Ahora hay más ambiente en las calles, pero el tráfico no se ha recuperado.

El bus urbano se mantuvo y llegó a bajar a 2.000 viajeros diarios, cuando lo normal son más de 30.000. La conexión ferroviaria se ha reducido a unos pocos trenes, pero con aforo limitado, y se ha perdido el tren hotel nocturno con Lisboa, que no volverá tras la crisis.

 

Tráfico: un 20% menos

El nivel de circulación está todavía un 20% por debajo de lo normal: lo má afectado, el tráfico ligero, con un 24% menos de lo habitual en las carreteras de la provincia. En la capital se repite ese 20% de merma de tráfico.

 

Sociedad

El día 13 de marzo las cofradías decidían suspender la Semana Santa de Salamanca, pero también han caído el deporte, con la paralización de ligas y competiciones para los principales equipos y deportistas: los equipos de fútbol y baloncesto no regresarán ya a la competición. La única buena noticia, el ascenso de Carbajosa a LEB Plata. Se aplazó la Feria del Libro, San Juan de Sahagún ha sido virtual y no hubo Lunes de Aguas. Se han suspendido todas las romerías y los Corpus. Muchos pueblos no tendrán piscina este verano.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: