Del Colegio Calasanz al Monterrey: los grandes IBI de Salamanca que no se pagan

Colegios concertados, un hospital privado, palacios, conventos... exentos de recibos millonarios por acogerse a ley de fundaciones, ser BIC o de la Iglesia.

Los impuestos 2019 para Salamanca acaban de dar su primer paso con la aprobación inicial en pleno. Las ordenanzas fiscales para el año que viene llegar con subidas, congelaciones y sólo una bajada, la esperada rebaja del IBI, el impuesto municipal más importante y elevado. Según los datos de Hacienda, el recibo medio supera los 300 euros y supone un importante esfuerzo para la generalidad de los contribuyentes salmantinos... pero no para todos.  Hay miles de recibos del IBI que no se pagan porque los titulares de los inmuebles se acogen a las exenciones previstas.

 

Entre los beneficiados hay de todo. Cerca de 9.000 recibos se benefician de exenciones. Dentro están las viviendas protegidas, las familias numerosas... pero también otros casos menos justificados que suponen una merma importante de ingresos para el municipio y que están en entredicho. Por ejemplo, un edificio de la Iglesia o de una Fundación está libre si alberga fines propios, pero ¿y si se le saca un rendimiento económico, por ejemplo, alquilándolo? ¿Debería pagar? Tienen que ir acompañados de un informe que justifique la exención y en base a qué se les concede, y tienen que cumplir con una serie de requisitos concretos, pero al final el resultado es que muchos no pagan.

 

Gracias a ello, hay un ramillete importante de inmuebles que no abonan su recibo del IBI. La lista es importante, pero hay algunos casos sorprendentes. Esta es una selección de los algunos de los recibos de la contribución municipal de mayor cuantía entre los que se quedan sin pagar.

 

 

Colegio Calasanz: 114.569 euros

Este colegio no paga el IBI de su sede en Canalejas por ser centro concertado. El centro también está pendiente de que el Ayuntamiento de Salamanca le liquide el IBI por el aparcamiento que construyó hace tres años.

 

Hospital Santísima Trinidad: 102.999 euros

La sede de este hospital privado no paga IBI porque se acoge a la exención por estar declarado BIC, y lo gestiona una fundación. Además del principal recibo, está exento de otro de más de 11.000 euros al año. Por contra, los hospitales y centros de salud públicos no están exentos y sí pagan IBI.

 

Hotel Santo Domingo: 70.370 euros

En el número 24 de la calle Arroyo Santo Domingo se encuentra un hotel que ocupa una propiedad de los Dominicos que, al estar declarado BIC, se acoge a la exención a pesar de ser una actividad lucrativa. El recibo está a nombre de la orden.

 

Colegio San Agustín: 58.903 euros

Este colegio de la avenida de San Agustín está acogido a la exención del 100% por ser centro concertado.

 

Colegio Maristas: 37.439 euros

La sede del colegio en la avenida de Maristas parte de una base liquidable de 4,5 millones, pero está exento de IBI por ser colegio concertado. Tiene otros recibos de IBI de varias propiedades que se acogen a la exención por ser bienes de la Iglesia Católica.

 

Convento Agustinas Recoletas: 28.794 euros

Este convento sito en la calle Cañizal está acogido a una exención del 100% del IBI por ser Bien de Interés Cultural. Su valor para calcular el impuesto roza los 3,5 millones de euros.

 

Convento de las Dueñas: 23.569 euros

Este convento de la calle San Pablo está acogido al 100% de la exención del IBI por ser Bien de Interés Cultural. Su base liquidable es de 2,8 millones de euros.

 

Palacio de Orellana: 10.246 euros

El palacio de la calle San Pablo, número 36, tiene una base liquidable de más de 1,2 millones de euros, pero está exento de IBI por estar declarado BIC. Figura como titular José Manuel Pérez de Errasti.

 

Palacio de Monterrey: 6.929 euros

La Fundación Casa de Alba está exenta de pagar el IBI del palacio porque es BIC, pero eso no ha impedido que se cobre entrada por visitar el monumento, que estuvo restrigido al público durante años hasta que el Ayuntamiento de Salamanca concedió una subvención para su restauración.

 

Centro Gallego: 4.737 euros

A nombre de esta asociación se encuentra un inmueble en la calle Arriba, con una base liquidable de 574.000 euros. No paga porque se acoge a la exención del 100% por ser fundación. Los locales acogen un conocido restaurante.

Comentarios

!Por Dios! 29/10/2018 13:35 #6
! Toma pobreza, castidad y obediencia!. Se lo pasan por el forro de...sus caprichos... y sus acólitos tocándose...la campailla.
Dios bajará y os echará a patadas de sus templos, otra vez. 29/10/2018 10:38 #5
Negocios privados de los curas, que se libran de pagar los impuestos. Y no es gracias a dios, si no gracias a los corruptos, que no contentos con no cobrarles los impuestos, les subvencionan todos los años con un pastizal. Eso si, para Sanidad, Educación o Servicios Sociales, no tienen dinero. Donde están los votos de humildad, pobreza y servicios a los feligreses?? Solo están para sacar mas dinero y vivir como dios. Por no hablar de todos los casos de pederastia que llevan encubiertos los "angelitos".
Vecino 28/10/2018 14:28 #4
Alguien sabe el Ibi que paga la universidad. Ese dato será muy ilustrativo y esclarecedor. Las dos universidades.
Miguel Ángel 28/10/2018 13:23 #3
Es muy vergonzoso qué la iglesia disfrute de una exenciones en centros que producen rentabilidad económica .Sigan Vds haciendo voto de pobreza
Alberto 28/10/2018 10:38 #2
Se os han "olvidado" las mezquitas.
Salamankes 28/10/2018 09:55 #1
Esta es la "idea" de gobernar de la derecha, todos son afines a sus ideas, (iglesia, colegios católicos, asociaciones con ""pedrigui"" ETC) y reciben los servicios municipales antes y mejor que el resto, así que espabila SALAMANCA: S: O: S:

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: