'Del aula al escaño', la exposición que refuerza el vínculo entre la USAL y La Constitución

Expediente Afolfo Suárez

Podrá verse en el Congreso de los Diputados hasta el 13 de julio con motivo del VIII Centenario para conmemorar el aniversario del Estudio salmantino y las cuatro décadas de Carta Magna.

El hall de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, en la madrileña Carrera de San Jerónimo, acoge hasta el próximo 13 de julio la exposición ‘Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978’, incluida en la programación del VIII Centenario.

 

La propuesta, inaugurada este jueves por el rector Ricardo Rivero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, sitúa al Estudio salmantino en el trayecto del complicado camino a la democracia y ensalza la trascendente labor realizada por sus estudiantes a lo largo de los siglos. En esa línea, remarca las figuras de alumnos de Salamanca sin cuya aportación, a buen seguro, el sistema democrático no hubiera alcanzado los actuales niveles de madurez.

 

Seis apartados

La muestra se compone de cerca de 150 referencias, entre documentos, pinturas, objetos e imágenes, aportadas por la propia Universidad de Salamanca, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca de Castilla y León junto a algunos préstamos de particulares.

 

‘Del aula al escaño’ se divide en seis apartados que diseccionan el pasaje hacia la democracia a lo largo de los siglos y el importante papel que la Universidad de Salamanca va jugando en cada uno de esos trascendentales episodios históricos. Así, y tomando como punto de partida la Escuela de Salamanca, profundiza también en las reformas ilustradas de finales del siglo XVIII y transita por las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, cuando la institución académica ha conseguido superar los riesgos de desaparición planteados por el centralismo liberal, cuenta con representación propia en el Senado y con mayor protagonismo gracias al rectorado de Unamuno, el hombre que lideró el tránsito del liberalismo a la democracia, un mérito que se le reconoce con una sección propia en ‘Del aula al escaño’.

 

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, la muestra integra un apartado sobre el delicado camino hacia el tránsito democrático vivido en el siglo XX en nuestro país y capitaneado, entre otros, por ilustres alumnos de la Universidad de Salamanca como el siempre recordado Adolfo Suárez. Se detiene, además, en los lazos entre Universidad de Salamanca y Constitución, evidentes no solo por detalles como la presencia del rector Muñoz Torrero como impulsor de la Carta Magna de 1812, la Pepa, sino por aspectos como la elección de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, quienes legitimaron el destacado papel de la Universidad de Salamanca en todos estos años eligiéndola para la apertura del curso académico 1976-1977, el primero de su reinado.

 

En primera persona

La exposición se complementa con la proyección de un video –producido por USAL TV- en el que cuatro protagonistas de este proceso relacionados con Salamanca y su Universidad (Marcelino Oreja, Alberto Estella, Salvador Sánchez Terán y Ciriaco de Vicente) ofrecen testimonios en primera persona respecto al papel que les tocó asumir en el periodo de Transición hacia la ratificación definitiva de la Carta Magna aprobada en 1978.

 

‘Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978’ puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

 

Durante el acto inaugural, además del rector de la Universidad de Salamanca, han estado presentes los vicerrectores de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; Estudiantes, Ana Belén Ríos; Economía, Javier González Benito, además del secretario general, Fernando Almaraz, y una nutrida representación social entre la que se encontraban familiares de Unamuno, periodistas, profesores de la Universidad de Salamanca y antiguos alumnos de la institución.

 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

 

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

 

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: