Del Álamo y Garcigrande, un 2017 para el recuerdo

Corrida Feria Taurina de Salamanca, 2017 El Juli, Juan del Álamo y Andrés Roca Rey (Foto: De la Peña)

El diestro mirobrigense Juan del Álamo junto a 'Ingrato' un astado de la ganadería de Garcigrande han sido la más destacado de la Feria Taurina 2017, sin duda, todo un sin fin de emociones que han sabido transmitir a los aficionados salmantinos. 

Llega fin de año y con ello 'toca agarrar el toro por los cuernos', nunca mejor dicho. Parece que la crisis aprieta cada vez más al sector taurino. Son cada día más las personas que se posicionan en contra de la tauromaquia, o al menos eso indican las redes sociales que dejan ver muy a menudo la bajeza del ser humano, eso sí, casi siempre escudados bajo un Twitter anónimo que pronto destruyen...

 

Basta con echar la vista atrás y recordar los dos casos más sonados de 2016 y 2017, Adrián era sólo un niño con cáncer que quería ser torero y le desearon la muerte, pero también al torero sepulvedano Víctor Barrio que murió en la plaza o Iván Fandiño que corrió con la misma mala suerte. Por ello, la Fundación del Toro de Lidia, que a penas hace unos días nombró como presidente a Victorino Martín, lucha cada día para que todos estos actos no queden impunes. 

 

En lo que a la capital charra se refiere, sin duda la dehesa sigue dando oportunidades a los ganaderos y pocos toreros que nacen con ese don inhato y que desarrollan todo su talento en la Escuela de Tauromaquia con mucho esfuerzo. Es la escuela de los sueños, dicen, y José Ignacio Sánchez, su director, trata de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, como ejemplo está Marco Pérez, que con tan sólo 9 años ya lo califican de figura, pero no es el único...ya que hay más de cien matriculados.  

 

Cabe destacar también que este 2017 la Feria Taurina fue todo un éxito. Por aquí pasaron toreros de la talla de Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Perera, todos ellos dejaron su esencia pero hubo un claro triunfador... fue el mirobrigense (Ciudad Rodrigo) Juan del Álamo quien cortó tres orejas. Por su parte, el novillero Antonio Grande, que debutaba con picadores en La Glorieta haría lo propio para dar un golpe de autoridad y dejar claro que quiere torear a toda costa.

 

Antonio Grande en La Glorieta (Foto: De la Peña)

 

Seguidos quedaron los también toreros, Javier Castaño (ovación y palmas) y Alejandro Marcos (oreja y ovación). Éste último, tomaba la alternativa el pasado 25 de julio en Santander de la mano de José María Manzanares y Alejandro Talavante.

 

Las figuras como Julián López 'El Juli' (ovación y dos orejas), Talavante (ovación y dos orejas), Enrique Ponce (silencio, dos orejas), Miguel Ángel Perera (Silencio, dos orejas) o Antonio Ferrera (Oreja y oreja), firmaban una vez más faenas para el recuerdo y reivindicaban su puesto en la tauromaquia. En total se repartieron 18 orejas y siete puertas grandes.

 

Finalmente, la ganadería de Montalvo fue la que más orejas cortó, con un total del seis por Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín el pasado 15 de septiembre. También fue la más aplaudida en el desenjaule por su presentación, aunque finalmente fue un cornúpeta de Garcigrande, 'Ingrato' de nombre y lidiado por Del Álamo, el elegido para ser Toro de Oro.

 

 

Tampoco podríamos olvidarnos de la remodelación del Museo Taurino, una joya... un lugar que ofrece una visión global del mundo del toro, un espacio donde encontrar las profundas huellas que ha dejado la tauromaquia en Salamanca a lo largo de su historia. Además, puede visitarse de forma gratuita durante todo el mes de diciembre. 

 

Y para concluir, no podríamos olvidarnos de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca, cada vez más conocida por la sociedad. Unidos buscan disfrutar y defender la tauromaquia, no cabe duda que las raíces charras son taurinas le pese a quien le pese. 

Noticias relacionadas